02 de Febrero de 2016
LYRECO, EMPRESA DEL MES EN ALOVERA

No cabe duda de que Lyreco es de las empresas más importantes de la localidad. Actualmente emplea a 145 personas de la zona, cifra que podría aumentar este año según las previsiones de crecimiento. Marc Schoettel, Iberian Manager Director de Lyreco, explica en la siguiente entrevista cuál es la clave del éxito de Lyreco, sus planes para los próximos años y la estrecha relación que une a la compañía con Alovera.

-          Hace ya 25 años que Lyreco llegó a Alovera, dando trabajo a muchos vecinos y favoreciendo el desarrollo económico de la localidad. ¿Cómo ha cambiado Lyreco en todo este tiempo?

En estos 25 años que Lyreco lleva en Alovera, la empresa ha evolucionado adaptándose a las necesidades del tejido empresarial del país, llevando su oferta de productos, constituida hoy por 12.500 referencias, a todos los rincones de la geografía española y portuguesa. Con ello, a día de hoy Lyreco es líder en su sector y cuenta con la confianza de más de 70.000 compañías de todos los tamaños, desde las del IBEX 35 hasta empresas unipersonales y autónomos. Ademáspara garantizar prácticas operativas de confianza y comunes para todas las filiales, Lyreco está certificada en las normas internacionales ISO9001 (Sistema de Gestión de la Calidad), ISO14001 (Sistema de Gestión Ambiental).

En Alovera, Lyreco cuenta con unas instalaciones donde además de oficinas, alberga su centro logístico desde el que se sirven todos los pedidos a España y Portugal en 24h. La inversión en instalaciones y edificios en este centro de trabajo alcanza a día de hoy la cifra de 25 millones de euros y, sólo el centro logístico emplea cerca de 145 personas de la zona y 30 transportistas. Si la tendencia económica para este año se consolida, puede suponer generar unos 20 puestos de trabajo en la localidad.

-          ¿Cuáles son los objetivos que se han marcado para los próximos años? ¿Cuáles son sus retos a medio y largo plazo?

El objetivo de Lyreco para los próximos años es seguir creciendo de forma rentable, manteniendo la diversidad y la personalización de la oferta, adaptándose siempre a las necesidades de los clientes.

Entre los retos a medio y largo plazo a nivel Ibérico, Lyreco apuesta por ser un actor reconocido, ofreciendo un servicio completo a sus clientes y así simplificarles la vida en sus lugares de trabajo.

-          Lyreco es un referente en soluciones de suministros para en el entorno de trabajo y material de oficina, y tiene presencia en 45 países. ¿Cómo ha vivido la crisis económica la compañía? ¿Cuáles han sido las claves para mantener el liderazgo a pesar de las dificultades?

Lyreco ha vivido la crisis económica como una oportunidad para reinventarse, generar nuevas ideas y plantearse el negocio de otra forma. A pesar de las dificultades, la clave para mantener el liderazgo ha sido escuchar más a sus clientes para saber lo que necesitan. Con ello, han llevado a cabo acciones concretas como reformular y ampliar la oferta de material de oficina, incluyendo productos de seguridad, promocionales y también de catering; optimizar los procedimientos; modernizar el centro de distribución de 30.000 metros cuadrados ubicado en Alovera, etc.

-          Por otro lado, el sector empresarial y los entornos de negocios están experimentando un cambio frenético hacia la digitalización de la oficina y los espacios de trabajo. ¿Cómo afronta Lyreco estos cambios? ¿Cómo han cambiado las necesidades de las empresas?

En 25 años, Lyreco ha pasado de ser un tradicional canal de venta a ser el primero en utilizar todos los canales y posibilidades que brinda la era digital.

El cambio en las necesidades de las empresas lo han visto reflejado a través del modo de compra de sus clientes, quiénes en los últimos años han incrementado las compras a través de la web, haciendo que actualmente el 50% de los pedidos se realice de manera online.

Lyreco cuenta con una Webshop a la que sus clientes pueden acudir las 24h del día. Además, a principios de años lanzaron una app para móviles y tablets.

Para adaptarse a las necesidades de las empresas, Lyreco también cuenta con facturación electrónica, lo que le permite a sus clientes archivar las facturas de forma digital.

-          ¿Cuáles son los puntos fuertes de Lyreco en su relación con el cliente?

PROVEEDOR INTEGRAL: Ofrecemos todas las soluciones para simplificar la vida en el entorno laboral: catering, higiene, mobiliario, packaging…

MEJOR RELACIÓN CALIDAD-PRECIOS: Somos líderes indiscutibles en Iberia y eso nos otorga un poder de compra, unas sinergias y unos beneficios por economía de escala, superiores al resto del mercado.

AHORRO: Nuestra gestión se orienta al control y racionalización del coste, tanto de producción como logísticos.

COLABORACIÓN: Colaboramos y nos implicamos en las gestiones y servicios que van más allá de la simple entrega.

FLEXIBILIDAD: Ofrecemos una estrategia multicanal que incluye el gestor de la cuenta, la web, atención telefónica o la plataforma EDI e integramos todos los datos bajo el ámbito global de la cuenta.

FIABILIDAD: Garantizamos la mejor logística con un nivel de servicio de entrega en 24 horas

RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO: Somos una empresa reconocida por nuestro compromiso social y medioambiental y contamos con las certificaciones y los reconocimientos más prestigiosos: ISO 9001, ISO 14001, OSHAS 18001, Top Employer.

SATISFACCIÓN CLIENTE: La mejor prueba de nuestro trabajo es la satisfacción de nuestros clientes, que medimos con el Barómetro de Satisfacción.

 

-          Por otro lado, y acercándonos al ámbito local, ¿cuál es el trabajo que se desarrolla en las instalaciones de Alovera? ¿cuál es el balance de estos 25 años en la localidad?

Lyreco cuenta con una sede en Barcelona (Cornellá de Llobregat) y otra en Alovera, donde ubica el centro logístico y Centro de Atención al Cliente. En estas instalaciones la logística juega un papel importante, ya que para Lyreco es fundamental dar una respuesta rápida a las necesidades de los clientes. Siempre a la última, en estos 25 años las mejoras en el almacén han superado los 9 millones de euros en instalaciones (como por ejemplo calefacción y refrigeración) y entre ellas destaca la Preparación por Voz que aumenta la productividadelimina costes de impresión y transporte de documentación, mejorando además la calidad laboral y las condiciones ergonómicas del puesto de trabajo.

La Compañía emplea alrededor de 200 personas en su centro de trabajo en Alovera y en los últimos años ha recibido la certificación Top Employers, que reconoce la excelencia de sus prácticas de gestión de personas. En este ámbito, Lyreco cuenta también con un robusto sistema de Prevención de Riesgos Laborales, avalado por la Certificación OHSAS 18001 (Seguridad y Salud en el Trabajo) y enfocado a promover hábitos de vida saludables entre sus empleados dentro del propio centro de trabajo a través de acciones como el Día de la Fruta, sesiones de fisioterapia o clases de pilates en una sala habilitada para realizar estiramientos.

 

-          Desde la línea de compromiso social de la empresa con el entorno local, ¿cuáles son las principales colaboraciones que se están desarrollando en el municipio?

Lyreco colabora estrechamente con el municipio a nivel social a través de:

·         Patrocinio íntegro del Festival de Títeres de Alovera.

·         Donación de material para distintas acciones organizadas por el Ayuntamiento como: Semana de la Infancia, Semana Cultural, Día de la Mujer, Día del Pensionista, etc.

·         Donación a la tienda de Cáritas.

En el ámbito provincial o regional:

·         Donación de material al Club Natación Guadalajara.

·         Colaboración con la Fundación Juan XXIII.

·         Banco de Alimentos de Guadalajara.

Además, a nivel internacional Lyreco lleva a cabo el programa Lyreco For Education (LFE), en el que 16 filiales recaudan fondos para ofrecer un mejor acceso a la educación a niños que viven en condiciones de pobreza. La obtención de dinero se consigue a través de tres formas diferentes:

·           Acciones de marketing con clientes y participación de los proveedores, como por ejemplo: X productos comprados = 1 € recaudado para LFE.

·           Eventos internos: venta de perritos calientes, libros, pasteles, mercados de segunda mano, karaoke, mercado de Navidad... Los empleados de todas las filiales organizan y participan en acciones locales de LFE

·           Donaciones: los empleados realizan donaciones en efectivo ad hoc o mensuales. Lyreco duplica la cantidad donada.

Desde 2008, cinco países han sido respaldados: Bangladesh, Vietnam, Brasil, Togo y, actualmente, Madagascar. Gracias a este proyecto, alrededor de 72.800 niños han sido escolarizados y se han construido más de 160 escuelas

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera