11 de Febrero de 2016
NUEVA EXPOSICIÓN MENSUAL DEL ARCHIVO MUNICIPAL

En febrero hemos estrenado en el vestíbulo del Ayuntamiento una nueva exposición de documentos del Archivo relativos a los límites compartidos durante siglos con los municipios vecinos. Atrás ha quedado la interesante exposición que nos ha acompañado durante dos meses acerca de la figura de Don Félix Pérez Arroyo nacido y bautizado en Alovera en 1755, escritor de un tratado de Odontología en el siglo XVIII, cirujano hernista e inventor de curiosos utensilios sanitarios.

En nuestra sección de El documento del mes, destacamos especialmente uno de los documentos expuestos, una ejecutoria encuadernada en piel de 1790.  Las ejecutorias recogían sentencias firmes acerca de privilegios y derechos reconocidos por una de las partes en un proceso judicial. A petición de la parte ganadora se extendía un documento cuidado y encuadernado en pergamino como en este caso. En él, se reconocía la propiedad para Alovera, de unas tierras dentro del término municipal de Villanueva de la Torre.

La Ejecutoria se guardó posteriormente en el Arca de las Tres Llaves que custodiaba el Concejo junto con todos los privilegios y documentos importantes de la Villa. Este archivo pasó por guerras y avatares históricos y se transmitió durante siglos y generaciones de regidores hasta hoy

 

DOCUMENTO DEL MES 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera