03 de Marzo de 2016
LA BIBLIOTECA DE ALOVERA ENTREGARÁ LOS PREMIOS DEL VIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATO ESTE VIERNES 4 DE MARZO
  • Se contará con la presencia de la escritora de literatura infantil Julia San Miguel, madrina de lujo de este certamen 
La Biblioteca de Alovera se vestirá de gala un año más para acoger una triple convocatoria cultural: la visita de la escritora de literatura infantil, Julia San Miguel, a los centros educativos de  la localidad, la entrega de premios del VIII Certamen Internacional de Relato corto, “Biblioteca de Alovera”, y la inauguración de la Exposición “El Mundo en Femenino” a cargo de Manos Unidas.
 
Esta filóloga de profesión ya es el séptimo año que amadrina este evento tan importante para la Biblioteca. Julia San Miguel, que tiene una gran capacidad para compartir lengua con los más pequeños, y escritora  de  obras ‘Oso y sus dientes de leche’ y ‘El gatito invisible’, ya es todo un referente literario en Alovera
 
Julia San Miguel es licenciada en Filología Hispánica, gestora del Departamento de Corrección y Traducción de la editorial SM y cuenta con numerosos títulos de LIJ. En la actualidad, ha cedido los derechos de sus obras `¿Ha encogido el jersey?´ y `Jugamos todos´ a la Fundación Mapfre para el proyecto `Vivir en Salud´. Entre los últimos premios literarios se encuentran el Tercer Premio XIV Certamen de Poesía Rafael Alberti. Casa de Andalucía El Prat de Llobregat (Barcelona). 31 de octubre de 2015. Título poemario: Diario de una ausencia, y ha sido Seleccionada para la I Edición de la antología del I Concurso Microrrelatos Ojos Verdes Ediciones. 12 de junio de 2015. Título: Mensaje náufrago.
 
 La entrega de los galardones a los premiados en el VIII Certamen Internacional de Relatos Biblioteca de Alovera se realizará en el salón de actos de la Biblioteca de Alovera este 4 de marzo a las seis de la tarde. Contará con la presencia de la Sra. Alcaldesa del Ayuntamiento, María Purificación Tortuero, Roberto Mangas Morales, periodista, escritor y  Director del Diario Digital elheraldodelhenares.es, Luis Chiloeches Cuadrado, profesor de Lengua y Literatura, María Dolores Trigo, Concejala de Juventud del Ayuntamiento de Alovera, Montserrat Gutiérrez Cobo, Coordinadora de Actividades, Julia San Miguel, escritora y María de las Mercedes García Granizo, Directora de la Biblioteca de Alovera
 
Este acto, sencillo pero muy entrañable, corre a cargo de la Biblioteca Municipal y el diario digital www.elheraldodelhenares.es como organizadores de un  certamen que cumple su octava edición con un cada vez mayor ganado prestigio nacional entre este tipo de certámenes. 
 
De hecho, este año, 166 autores de toda España y de varios países más han remitido sus  relatos al certamen, en una muestra de diferentes estilos y temáticas, pero todos ellos con rasgos comunes: muchísima emotividad, sentimientos, emociones y aventuras. 
 
166  relatos, 20 de los cuales competían en la categoría de adulto, 4 en la categoría juvenil  y otros 142 en la sección infantil. Entre los que destacan, como ya viene siendo habitual, la procedencia internacional de numerosos escritos sellados en países localizados al otro lado del Atlántico: México, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile. Y por supuesto de buena parte de la geografía nacional: La Coruña,  Bilbao, Toledo, Barcelona, Pamplona, Navarra, La Rioja, Madrid… y, por supuesto, Guadalajara, y dentro de nuestra provincia, sobre todo, Alovera. 
 
Posteriormente a la entrega de premios tendrá lugar la Inauguración de la Exposición “El Mundo en Femenino” a cargo de Manos Unidas en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Alovera.
 
Todos los participantes en este  Certamen están invitados a la entrega de premios y recibirán un Diploma de participación impreso y un obsequio si asisten personalmente al acto previa confirmación de asistencia o por mail.
 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera