17 de Marzo de 2016
"NIVEL EXCEPCIONAL" EN EL I CONCURSO SILVESTRISTA ABIERTO DE CANTO

El pasado domingo, 13 de marzo, tenía lugar en el campo de fútbol La Dehesa el I Concurso Abierto de Canto, organizado por el C. D. Silvestrista El Chivón de Alovera. Una competición en la que participaron más de 120 personas y unos 250 pájaros, alcanzando un “excelente nivel” en todos los aspectos. Un más que satisfactorio resultado que ya hace pensar en una segunda edición.

Tras escuchar las peticiones de los aficionados al silvestrismo, y dada también la cultura de esta disciplina que existe en la provincia de Guadalajara, el C.D. Silvestrista El Chivón de Alovera decidió aventurarse a organizar un concurso. Una cita que se hizo realidad el pasado domingo, 13 de marzo, en el I Concurso Abierto de Canto.

Una primera competición que superó todas las expectativas, tanto en cifras como en calidad. En total se inscribieron más de 120 participantes, siendo alrededor del 90% de Madrid o alrededores. En cuanto a pájaros, demostraron sus habilidades unos 250 entre las cuatro modalidades: jilguero campero, pardillo, verderón y jilguero limpio, todos ellos con sus mixtos.

El balance de esta primera edición del concurso no puede ser más positivo, “la verdad es que estamos sorprendidos, ha sido un éxito, superando incluso a muchos concursos de la zona”, valora Ángel del Valle, presidente del club aloverano, “tanto en afluencia como en calidad, especialmente en las modalidades de jilguero limpio y pardillo”.

Tan buen resultado ya hace pensar en una segunda edición, “nos lo estamos planteando, porque la verdad es que el nivel ha sido excepcional. Además tenemos que agradecer tanto a los patrocinadores como al Ayuntamiento su colaboración”, apunta el presidente del C.D Silvestrista El Chivón.

Sin duda, una segunda edición que volvería a recibir el apoyo del Ayuntamiento de Alovera, “para nosotros ha sido un placer poder ayudar en este evento, que además ha resultado todo un éxito”, valoraba satisfecho Juan Antonio Ruiz, primer teniendo de alcalde, que acudió a la competición junto al concejal de Deportes, Juan Ramón Arenal. “En Alovera tenemos la suerte de vivir muy intensamente todo tipo de deportes, nos gusta esta variedad y por eso hay que apoyar todo tipo de iniciativas”, confirmaba Arenal.

Cultura consolidada

El silvestrismo es un deporte bastante extendido en la provincia de Guadalajara, a pesar de no pasar por su mejor momento. “Apenas nos dejan practicarlo y está muy controlado, piden muchos permisos y licencias para tener a los pájaros, el círculo está muy acotado”, explica Ángel del Valle, que preside el club aloverano desde hace más de dos años. “Aun así haremos lo posible por continuar con esta afición, educando en el canto a los pájaros silvestres”.

Por el momento, y pesar de las dificultades, próximamente se celebrará el Campeonato Social del Club, clasificatorio para la competición entre las diferentes sociedades de la provincia de Guadalajara.

FOTOS 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera