17 de Junio de 2016
LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA AGROECOLÓGICA VISITARON EL CENTRO AGRARIO REGIONAL

El pasado martes, alumnos y alumnas de la Escuela Agroecológica de Alovera realizaron una visita guiada al Centro Agrario Regional ubicado en Marchamalo. Allí pudieron conocer las instalaciones y los métodos de producción, además de ser obsequiados con unas semillas autóctonas. Actualmente los alumnos se encuentran en pleno desarrollo de la etapa formativa, el precedente a un año de cesión de los huertos ecológicos.

La Escuela Agroecológica de Alovera ya está formando a su segundo grupo de alumnos. Tras el éxito de la primera convocatoria, hace unas semanas comenzaba una segunda. Durante la primera etapa de la formación están recibiendo 40 horas de contenidos teóricos y prácticos, repartidas en varias sesiones.

Una de ellas tuvo lugar el pasado martes, cuando junto a los alumnos de la primera convocatoria visitaron el Centro Agrario Regional de Marchamalo. Allí conocieron de primera mano las instalaciones, los métodos productivos y algunos trucos interesantes. Además, todos recibieron semillas autóctonas de la zona de pepino, melón y plantas de tomate, quedando muy satisfechos con la visita.

La próxima sesión formativa será el martes 21 de junio, cuando la Asociación de Valor Ecológico Ecovalia les informará sobre los métodos ecológicos que se utilizan contra las plagas y otras soluciones alternativas a los problemas que surgen en los cultivos.

etapa: práctica y autoconsumo

Tras esta primera fase los alumnos iniciarán una segunda mucho más práctica. Tras firmar un convenio con el Ayuntamiento, quedarán autorizados para gestionar su propio huerto agroecológico ubicado en terreno municipal durante un año. Tendrán que hacerlo cumpliendo con el Reglamento de la Escuela Agroecológica, que entre otras cosas limita su uso al autoconsumo.

“Este curso de la Escuela Agroecológica está teniendo una muy buena acogida por parte de los vecinos, por lo que pensamos que podría haber una tercera convocatoria en un futuro”, explica Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, “tanto la Escuela como Ecovalia y Aloverde (asociación local que también mentoriza el proyecto) están haciendo un gran trabajo y los alumnos están muy satisfechos”, valora la primera edil.

Una buena valoración que adelantan los actuales alumnos y que confirman los antiguos, que desde hace unas semanas ya están aplicando todo lo aprendido sobre el terreno y recogiendo sus primeros frutos

Fuente: Ayuntamiento de Alovera.