06 de Febrero de 2017
GONZALO MOURE CONQUISTÓ A LOS ALUMNOS CON SUS PALABRAS, EXPERIENCIA Y SABIDURÍA EN AL BIBLIOTECA DE ALOVERA

El escritor Gonzalo Moure visitó hace unos días a los alumnos de los tres centros educativos de Alovera. Cerca de 200 niños de 4º curso de primaria pudieron leer "Palabras de caramelo", de Moure, que narra la historia de un niño sordomudo que vive en los poblados saharauis y entabla una relación de amistad con un pequeño camello. El escritor les explicó detalles y anécdotas del libro y dio cuenta de algunas de las actividades realizadas en las aulas, como un poblado saharaui con cartón y una bibliojaima (biblioteca con forma de jaima).

Este encuentro viene enmarcado en los ciclos con escritores del Plan de Lectura que se viene realizando desde hace ya unos cuantos años desde la Biblioteca de Alovera junto con los centros educativos de la localidad, organizados por Montserrat Gutiérrez Cobo, Coordinadora de estos planes de lectura y actividades de la biblioteca.

El encuentro ha sido muy enriquecedor tanto para los alumnos como para los profesores, que escucharon atentos las anécdotas de la infancia que les contó el escritor. Los niños le hicieron muchas preguntas y él contó además el proyecto Bubisher, que hace unos años puso en marcha y a lo que dedica la mayor parte de su vida, y que consiste en un bibliobús cargado de libros que recorre escuelas de los campamentos de refugiados en el Sahára, África.  

La atención a los problemas sociales de Moure, se refleja en su propuesta como escritor: “Procuro que mis libros nazcan de la vida, de la emoción por lo que encuentro aquí o lejos, y que por tanto contengan noticias de otras maneras de vivir, de ser, de pensar”, les dijo a los niños.

María Purificación Tortuero, Alcaldesa de Alovera apunta que “fomentar hábitos lectores es nuestra responsabilidad tanto desde el ámbito educativo como cultural, estos ciclos con escritores se encuentran dentro del Plan de Lectura que se viene realizando desde hace ya unos cuantos años desde la Biblioteca de Alovera junto con los centros educativos de la localidad. Desde el Ayuntamiento por supuesto se apoyan todas estas iniciativas que tienen por objeto el fomento y la difusión de la lectura,”.

Por su parte Mercedes García Granizo, Directora de la Biblioteca de Alovera, señaló que “el encuentro con Moure ha sido muy especial, lo hemos disfrutado mucho, nos ha transmitido mensajes muy bonitos, sus libros son maravillosos y han sido unas charlas muy emotivas”.

La clausura de esta maratoniana jornada se realizó en la Biblioteca de Alovera, finalizando el encuentro con la firma en el libro de honor de la Biblioteca, con unos obsequios por parte del Ayuntamiento para Moure, quien en agradecimiento ha dejado su impronta y recuerdo con una dedicatoria preciosa. “Ha sido todo un lujo tener a Gonzalo Moure en la Biblioteca”, concluye García Granizo, Directora de la Biblioteca aloverana.

Ver galería de fotos.

Fuente: Ayuntamiento de Alovera.