17 de Marzo de 2017
ALOPEKES, EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN EL QUE CADA DÍA ES UNA GRAN AVENTURA

Entrar en el Centro de Educación Infantil Alopekes es casi como adentrarse en un nuevo mundo, creado a la medida de los más pequeños. Este centro educativo, ubicado en la Calle Eusebio Centenera nº 62 de Alovera, acoge diariamente a más de 70 niños y niñas de entre 0 y 6 años. A su cuidado, un equipo de 14 profesionales con los que forman la gran familia de Alopekes.

Nada más cruzar sus puertas los pingüinos del invierno dan la bienvenida, junto a muñecos de nieve, bufandas y manoplas que pronto darán paso a la decoración de Carnaval. Y es que este Centro de Educación Infantil cambia su ‘universo’ constantemente en función de la estación o la temática que corresponda en cada época del año.

“En Alopekes transformamos todo el centro continuamente, convirtiéndolo en lo que toque en cada momento, de forma que los peques se adentran completamente en ese mundo”, explica Vicky Martín, Directora de Centro. Las cuatro estaciones, Navidad, Carnaval, el periodo de adaptación, los días del padre y de la madre, San Patrick, la educación vial o la semana cultural son algunas de las temáticas que periódicamente cambian el ecosistema del centro.

“También es una forma de fomentar la creatividad y la imaginación de los niños, que también participan en las decoraciones con las manualidades que realizan en sus clases”, comenta la Directora. La estimulación de sus sentidos y el aprendizaje a través de la diversión son dos de los valores fundamentales en el método de Alopekes, “intentamos estimular su creatividad, animarles a investigar, a relacionarse con lo que están aprendiendo de una manera real”, explica, “cada día aquí es una pequeña aventura para ellos”.

 

La familia, prioridad en Alopekes

Actualmente son más de 70 niños y niñas de 0 a 6 años los que acuden diariamente a Alopekes. Se dividen en dos grupos de edad principales: de 0 a 3 años, y de 3 a 6. Cada grupo cuenta con su programa educativo, manteniendo en común actividades como la estimulación acuática y matronatación en la piscina cubierta del centro, el bilingüismo en inglés, la música y la psicomotricidad.

Más allá de la programación educativa, este centro se caracteriza por el trato cien por cien personalizado a cada niño. “Estamos muy pendientes de cada niño de manera particular, con el fin de poder atender sus necesidades”, explica Vicky, “por supuesto, el trato con los papás es directo y muy cercano”.

Trimestralmente los padres, madres y/o tutores están citados a una reunión común de todo el aula, además de las reuniones individuales con cada familia. “Aunque realmente el trato es diario, ya que cada mañana cuando los traen o cuando vienen a recogerlos comentamos el día a día”.

Un aspecto al que da mucha importancia todo el equipo educativo de Alopekes es al trabajo en común con la familia, “es muy importante para el desarrollo del niño que sigamos una misma línea de trabajo y estemos en constante comunicación”. Ese protagonismo de los padres se hace aún más visible un día al año, “cuando es el cumpleaños del niño invitamos a sus padres a que vengan aquí a ver y compartir su día a día”, explica Vicky, “es un día muy importante para los pequeños, hacemos que sea su gran día con una fiesta, una corona y un pequeño regalo”.

 

Un universo de color

Recorrer los pasillos, las aulas y cada rincón de Alopekes es un ‘chute’ de energía a base de imaginación, creatividad y colores. Cada una de sus paredes está decorada con mimo y cada rincón es más original que el anterior. Las aulas, todas y cada una de ellas, están adaptadas a la edad de los pequeños que están en ellas. Sillas y mesas, pizarras, zonas de aseo, perchas… hasta el mínimo detalle está pensado para la comodidad y el desarrollo de los niños.

La creatividad del equipo profesional del centro, su originalidad y la de los más pequeños, bien merecieron el premio del concurso de decoración navideña promovido por el Ayuntamiento de Alovera. “En esa ocasión transformamos el centro con los elementos más representativos de la Navidad, tal y como hacemos cada año, pero eso sí sin repetir absolutamente nada”, explica la Directora del Centro, “estamos muy agradecidos por el premio, sin duda es un incentivo para continuar creando cosas bonitas para nuestros niños y niñas”.

 

Información y matriculación

El horario del centro es de 6.00 a 20.00 horas, con el fin de adaptarse plenamente a las necesidades de cada familia, estando planteada la jornada escolar de 9.00 a 14.00 horas. Su proyecto educativo se fundamenta en el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los niños, utilizando el juego como principal herramienta para el aprendizaje.

Entre sus servicios, cabe destacar que en Alopekes cuentan con cocina propia, donde se elaboran diariamente los desayunos, comidas y meriendas de los niños y niñas según cada caso.

Además, en las instalaciones hay piscina climatizada, a la que asisten todos los niños al menos una vez a la semana.

El 1 de marzo se abre el plazo de matriculación en el Centro de Educación Infantil Alopekes. Para iniciar los trámites hay que concertar una cita, en la que se muestran las instalaciones del centro y se tiene una entrevista personal con los padres del niño o niña.

Para más información o concertar citas, se puede llamar al 949 270 872 o escribir a admin@alopekes.net.

 

VÍDEO 

GALERÍA FOTOS 

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera