20 de Marzo de 2017
CIENTOS DE ALUMNOS DE TERCERO DE PRIMARIA DE ALOVERA DESCUBREN SU MEDIO AMBIENTE
A través de charlas didácticas y una exposición.
Los alumnos de 3º curso de los centros educativos de Alovera Campiña Verde, Parque Vallejo y Virgen de la Paz, han conocido de primera mano su entorno natural más próximo a través de unas didácticas charlas y una exposición sobre medio ambiente centrada en la Vega del río Henares y la Campiña de Guadalajara.
 
La constitución de los continentes, los diferentes cambios geomorfológicos del centro peninsular donde se encuentra enclavada Alovera, los comienzos de la vida -desde los organismos unicelulares a las estructuras más complejas de los vertebrados- y las características más llamativas de estos últimos, fueron objeto de unas animadas charlas a cargo del periodista y escritor Roberto Mangas, que contestó decenas de preguntas a los alumnos.
Mangas es autor de los libros “Guía de aves de la Vega del Henares y de la Campiña”, “Guía de vertebrados de la Vega del Henares y de la Campiña” y de la Guía Natural del Bosque de Valdenazar, en Yebes.
 
Al término de las conferencias, alumnos y profesores, acompañados por el conferenciante, realizaron un recorrido por la exposición que alberga la biblioteca sobre este tema y que permanecerá en el salón de actos del centro cultural aloverano hasta el viernes 31 de marzo.
El acto de presentación oficial de los actos corrió a cargo de Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, y de Mercedes García Granizo, directora de la Biblioteca Municipal.
 
Esta muestra, basada en las guías medioambientales de Roberto Mangas, ha sido promovida por la Fundación Gran Europa y financiada por ADAC con cargo al Eje 4 LEADER, que la lleva de forma gratuita a los centros interesados gracias a la cesión de derechos altruista que hizo el autor a tal fin.
En sus 22 paneles recorre la fauna más representativa de la vega del río Henares y la campiña de Guadalajara.
Tortuero señaló que “desde el Ayuntamiento queremos fomentar el respeto y cuidado por el medio ambiente, por lo que estas charlas son una excelente oportunidad para que los alumnos conozcan la fauna de la Vega del Henares y de la Campiña, tan nuestra, además de que en este mes de marzo se celebra el Día del Árbol y el Día del Agua”.
 
García Granizo, por su parte, añadió que "es importante fomentar la educación medioambiental desde la Biblioteca para dar a conocer a los alumnos el medio ambiente de su entorno y aprovechar los recursos con los que cuenta la Biblioteca”.
 
La exposición estará abierta en la Casa de la Cultura de Alovera hasta el 31 de marzo y podrá visitarse de lunes a viernes de 17,00 a 20,00 horas y sábados de 10,00 a 13,00 horas. Domingos y festivos cerrado.
Fuente: Ayuntamiento de Alovera.