28 de Marzo de 2017
LA ESCUELA AGROECOLÓGICA DE ALOVERA RECIBE UN NUEVO CICLO DE ALUMNOS QUE INICIAN SU ETAPA FORMATIVA

La pasada semana tenía lugar la bienvenida a los nuevos alumnos de la Escuela Agroecológica, que inician la primera parte del proyecto en la que adquirirán los conocimientos necesarios para cultivar el huerto.

El miércoles 22 de marzo, los nuevos participantes de la Escuela recibieron la bienvenida de la alcaldesa de Alovera, María Purificación Tortuero, quien les felicitó y les animó a aprovechar su estancia en la misma, explicándoles que el objetivo es “introducirles de modo práctico en la horticultura agroecológica, e implicarles en la gestión de un huerto para el autoconsumo”. Días después, el domingo 26, tuvo lugar la jornada inicial sobre el terreno a la que asistieron la concejal de Promoción Económica y Comercio, María Jesús Payo, y el concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Juan Antonio Ruiz, para acompañarlos en su primera toma de contacto con los huertos reales sobre los que aprenderán y después cultivarán.

En esta primera fase, enfocada como una introducción práctica que se imparte en el propio terreno, se familiarizarán con aspectos como el diseño y manejo del huerto, compostaje, abonos orgánicos y suelo, prevención y tratamientos, semillas, plantación, etc. Para ello cuentan con la mentorización de la Asociación Aloverde, quien les formará y dirigirá en este proceso de aprendizaje. También dispondrán de una sesión teórica de aula, impartida por la Entidad de Certificación CAAE, en la que recibirán todas las claves necesarias para comenzar esta andadura.

Finalizada esta etapa, tendrán la oportunidad de poner en práctica dichos conocimientos en los huertos que se les asignarán durante un período adicional, tal como han hecho los alumnos de la convocatoria anterior, que el pasado mes de febrero, firmaron los convenios con el Ayuntamiento para comenzar la segunda fase de la Escuela aplicando todo lo aprendido.

Como complemento a la formación que reciben, los alumnos suelen visitar en el mes de mayo o junio el Centro Regional Agrario de Marchamalo. Allí conocen las instalaciones y los cultivos que desarrollan, y reciben algunas especies autóctonas de las que disponga en ese momento el Centro.

Fuente: Ayuntamiento de Alovera.