31 de Marzo de 2017
LOS JÓVENES DE ALOVERA, VOLCADOS CON EL PROYECTO PILOTO DE OCIO NOCTURNO ALTERNATIVO

Jóvenes de entre 17 y 26 años de Alovera están volcados en el proyecto piloto de Ocio Nocturno Alternativo promovido por el Centro Joven de la localidad. Una iniciativa que tiene como objetivo el “empoderamiento de los jóvenes”, para que sean ellos los que tomen las riendas del aprendizaje y su total implicación en la elaboración de un programa de ocio pensado por y para ellosy ellas.

El pasado mes de febrero, una joven de Alovera asistió, junto con las trabajadoras del Centro Joven, al XI Curso de Formación de Mediadores/as en Ocio Nocturno Juvenil impartido en Gijón. La propuesta, que partió del Centro Joven y de la inquietud de unos cuantos chicos y chicas de la localidad, tiene como objetivo final la programación de una alternativa de ocio nocturno para jóvenes de 17 a 26 años. “Es una edad crítica para los y las jóvenes del municipio, hasta los 16 cubrimos sus demandas en el Centro Joven, pero a partir de esa edad apenas tienen propuestas más allá del ocio normalizado”, explica Teresa López, técnica de Juventud.

Tras la asistencia a la primera fase del curso, ahora toca adentrarse en un proyecto piloto que tendrán que planificar y poner en marcha antes de volver a Gijón a finales del mes de junio para evaluar todo el proceso y sus resultados.

Con el fin de “analizar la realidad”, los y las jóvenes que están implicados/as el proyecto han diseñado un cuestionario dirigido a otros chicos y chicas para conocer sus inquietudes e intereses. Este cuestionario, que puede encontrarse en papel en el Centro Joven o bien a través de Internet y redes sociales, es el primer paso para conocer de primera mano las verdaderas necesidades de este sector de la población.

“Desde que ha empezado a circular por Internet en apenas 24 horas hemos recibido más de 60 cuestionarios, ellos mismos están difundiéndolo y dándolo a conocer entre sus amigos y amigas”, explica López, “desde el Centro Joven les hemos ayudado y dado unas pautas, pero queremos que sean ellos y ellas los que estén implicados al 100% en todo este proyecto, que se sientan parte de ello, queremos conseguir una participación real y activa”.

Pequeño gran proyecto

Lo que ahora es un pequeño proyecto, tiene el objetivo de crecer hasta implicar al tejido asociativo de Alovera y diferentes Concejalías municipales. La meta es programar una alternativa de ocio nocturno estable para estos jóvenes de 17 a 26 años de la localidad, cuyos intereses se mueven entre el deporte, los talleres creativos, inquietudes artísticas y otras actividades lúdicas.

Actualmente, en Alovera están censados 1153 jóvenes de 17 a 26 años, de los cuales según las previsiones del Centro Joven podrían llegar con este programa a más de la mitad. Especialmente a los y las más jóvenes, “ya que ellos y ellas pueden coger el hábito y comenzaríamos a trabajar antes en la prevención”. En todo caso, todos los chicos y chicas de estas edades son importantes, y su acogida a esta iniciativa muy esperada.

Tras el diseño y programación del proyecto piloto, éste deberá ponerse en marcha en el mes de mayo. La segunda fase de evaluación en Gijón será los días 23, 24 y 25 de junio, una oportunidad más para continuar aprendiendo esta metodología de trabajo basada en la participación y la implicación de los y las jóvenes en la vida social y de ocio que los atañe directamente y también del municipio en el que viven.

 

ENCUESTA: OCIO NOCTURNO PARA JÓVENES DE 17 A 26 AÑOS DEL MUNICIPIO DE ALOVERA.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera