11 de Abril de 2017
LOS JÓVENES CONOCEN MEJOR UN POCO LA HISTORIA DE ALOVERA

El Archivo Municipal lleva dos exposiciones al Instituto Carmen Burgos de Seguí, para difundir el patrimonio documental que custodia el Archivo y dar a conocer los “hallazgos arqueológicos” en nuestro municipio.

La semana pasada, los días previos a las vacaciones de Semana Santa, se celebraron las Jornadas Culturales y Deportivas del Instituto de Alovera Carmen Burgos de Seguí. El Archivo Municipal de Alovera ha colaborado con la instalación de la exposición itinerante Hallazgos y Curiosidades. Descubrimientos en Alovera. La exposición ha estado “viajando” por algunos Centros Municipales y a finales de Abril llegará a la Residencia Juan Pablo II. En esta ocasión, 120 niños de 2º y 3º de ESO pudieron descubrir algunas pinceladas de la historia de nuestra localidad, que sin duda desconocían.

Los paneles que componen la exposición muestran hallazgos arqueológicos encontrados en nuestro municipio, como una cupa funeraria romana del siglo I con epigrafía o las fíbulas de Alovera que se exponen en el Museo Arqueológico Nacional. También se muestran documentos curiosos de nuestro Archivo Municipal guardados durante siglos en el Arca de las tres llaves. Otros documentos nos hablan de algún asesinato sin resolver o del patrimonio desaparecido, incautado y en algunos casos recuperado.

Pero sin duda una de las cosas que más llama la atención de los niños es la alusión de un hecho de nuestro pasado ocurrido la noche del 13 al 14 de octubre de 1961 y del que se acuerdan muchos mayores de nuestro pueblo. Se trata de unas riadas producidas por lluvias torrenciales que tuvieron lugar no sólo en nuestro municipio sino en otras localidades de la zona. A través de prensa de la época, fotografías de los acontecimientos y documentos del Archivo, nos acercamos a los hechos y a los cuantiosos daños que produjeron. No son las primeras riadas ocurridas en Alovera pues en nuestro Archivo Municipal tenemos documentadas otras dos anteriores y ocurren con una periodicidad de 65 o 70 años.

El mes de marzo pasado el Archivo Muncipal llevó al Instituto con motivo del Día internacional de la Mujer, una interesante exposición relativa a las mujeres en los documentos del Archivo Municipal, por la que pasaron 200 niños de 1º curso de ESO.

Se pretendió acercar a los alumnos algunos documentos y fotografías relativos a las mujeres, que las hacen un poco más visibles en la historia de nuestro municipio. Curiosos expedientes del siglo XVIII iniciados por una mujer, testamento de una vecina de Alovera del siglo XVII, la escuela de niñas o documentos y fotografías relativos a la primera vez que votaron las mujeres etc…..

Estas actividades forman parte de la difusión pedagógica del Archivo Municipal que quiere abrir sus puertas a la sociedad para mostrar el importante patrimonio documental que custodia.

 

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera