25 de Abril de 2017
EL ARCHIVO MUNICIPAL, UN POCO MÁS CONOCIDO POR LOS NIÑOS DE ALOVERA

305 alumnos de 5º y 6º curso de los tres Colegios de Alovera participaron en el programa pedagógico del Archivo Municipal de Alovera durante el curso 2016/2017. Una de las actividades que más gustó a los niños fue el Taller de decoración de fíbulas realizado en colaboración con la Biblioteca Municipal.

En el mes de abril ha finalizado el programa pedagógico El Cofre de los Tesoros, del Archivo Municipal realizado en el curso 2016/2017 y el balance ha sido muy positivo.

Este año hemos introducido el motivo de las fíbulas en las actividades realizadas. Las fíbulas de Alovera son broches visigodos del siglo VI, en forma de águila, encontradas en nuestro municipio entre los años 1962 y 1975 y actualmente expuestas en el Museo Arqueológico Nacional. Queremos contribuir desde el Archivo y la Biblioteca al conocimiento de estas piezas arqueológicas de gran valor y además de mostrar su imagen y explicar su origen, hemos diseñado una interesante práctica de decoración de fíbulas, para los niños de 6º curso que han venido a las instalaciones del Archivo.

Por un lado los alumnos de 5º curso recibieron la visita en sus colegios de la Archivera, acompañada de un curioso cofre y un manojo de llaves antiguas.

Después de la sorpresa inicial y de una preciosa presentación sobre pergaminos medievales, llegó el momento de abrir el cofre como si fuera el Arca de las Tres llaves de los antiguos archivos. Del cofre salieron copias de documentos de diferentes épocas y escrituras, que intentaron descifrar los alumnos. Después de este acercamiento al mundo de los Archivos, los niños recibieron la invitación para ir al curso siguiente a visitar las instalaciones del Archivo.

Y eso es lo que hicieron también este año, los alumnos que realizan 6º curso. Los niños visitaron las  instalaciones del Archivo Municipal de Alovera, donde pudieron conocer de cerca documentos originales que custodia nuestra institución como un libro del Catastro de Ensenada de 1752 o la lista de votantes de las elecciones en las que pudo votar la mujer por primera vez en España en 1933.

Después realizaron un taller de decoración de fíbulas. En el que pudieron plasmar toda su creatividad, dando como resultado unas preciosas fíbulas decoradas con pequeñas piedras brillantes de colores que se llevaron de recuerdo para utilizar de marcapáginas personalizado.

Por último los niños bajaron con la archivera a los depósitos donde pudieron ver de cerca cómo se custodia el patrimonio documental instalado en los armarios compactos y en unas condiciones adecuadas de temperatura y humedad para que perduren en el tiempo. También abrieron uno de los compactos y contemplaron las 3000 cajas de documentación que desde el siglo XVII se conservan y pudieron conocer más de cerca, el funcionamiento de los archivos, el acceso a la documentación etc…

Sin duda fue una experiencia muy gratificante tanto para los alumnos como para los profesores, un viaje al pasado y una lección de historia, diferente que no se puede estudiar en sus libros. 

Ver Fotos.

Fuente: Ayuntamiento de Alovera.