03 de Mayo de 2017
LOS VISIGODOS LLEGAN A ALOVERA A TRAVÉS DE UNA EXPOSICIÓN REALIZADA CON CLICKS DE PLAYMOBIL

Una preciosa exposición sobre las fíbulas y la época visigoda realizada con clicks de Playmobil se inaugura en Alovera el Jueves 4 de mayo a las 19.00 h. Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto de difusión del Ayuntamiento de Alovera para dar a conocer las fíbulas visigodas descubiertas en la nuestra localidad en los años 60 y actualmente expuestas en el Museo Arqueológico Nacional.

El jueves 4 de mayo a las 19.00 horas inauguramos una exposición de Fíbulas y la época visigoda realizada con clicks de playmobil en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura y podrá visitarse hasta el próximo 18 de mayo.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de difusión de las Fíbulas visigodas de Alovera, piezas arqueológicas del siglo VI encontradas en el año 1962 en nuestro municipio en la zona del Camino de la Barca y expuestas de forma destacada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La Asociación de clicks Amclicks ha realizado para la exposición, dos vitrinas que recrean un mismo lugar, el Camino de la Barca con dos ambientes separados por casi 1.500 años de antigüedad. Como si de un viaje en el tiempo se tratara.

Se trata el mismo espacio donde en los años 60 se encontraron las fíbulas de Alovera y se excavó una necrópolis visigoda. Una de las vitrinas recrea una escena con un paisaje y un enterramiento de la época visigoda y otra de las vitrinas reproduce ese mismo lugar casi 1500 años después, con cambios en la vegetación y recreando una excavación arqueológica donde se descubre y estudia el enterramiento visigodo.

Desde el Ayuntamiento queremos agradecer el trabajo de la Asociación Madrileña de Coleccionistas de Clicks de Playmobil, Amclicks, que agrupa a coleccionistas y aficionados a los clicks de Playmobil en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Esta asociación realiza distintas actividades como talleres, exposiciones donde muestran sus colecciones para que podamos disfrutar de las mismas, niños y mayores.

Las vitrinas con la recreación de los clicks  y su viaje en el tiempo, se acompañan de una pequeña exposición a través de la cual aprenderemos muchas cosas sobre las Fíbulas visigodas de Alovera del siglo VI que se exponen en el Museo Arqueológico Nacional. Por ejemplo conoceremos que eran broches para sujetar la ropa antes de inventarse los botones, cómo y dónde se encontraron en el año 1962, su importancia arqueológica etc…  Así como otros hallazgos arqueológicos y curiosidades de la historia de nuestro municipio.

También incluimos en la exposición algunos de los trabajos inspirados en las fíbulas y realizados con distintos colectivos de Alovera, como el Centro de Día, la Biblioteca y el club de lectura de infantil, los colegios y la Residencia de Mayores Juan Pablo II.

Niños y mayores han trabajado con mucha ilusión y han desarrollado su creatividad entorno al motivo de las fíbulas de Alovera.  

La inauguración de esta exposición tendrá lugar el jueves 4 de mayo a las 19.00 h y podrá visitarse hasta el día 18 de mayo en el horario de lunes a viernes de 17.00 h a 20.00 h y sábados de 10.00 h a 13.00 h. Martes y domingos cerrado. 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera.