02 de Junio de 2017
"ARQUEÓLOGOS POR UN DÍA" ENCUENTRAN LAS FÍBULAS VISIGODAS DE ALOVERA

. Los niños de la Escuela Infantil de San Miguel se convirtieron en “arqueólogos por un día” para encontrar entre otros tesoros, las fíbulas de Alovera

. Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de difusión de las fíbulas visigodas de Alovera, piezas arqueológicas del siglo VI expuestas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

 

Hace unos días los niños y niñas de la Escuela Infantil municipal de San Miguel Arcángel de Alovera se convirtieron en arqueólogos por un día y equipados con sus gorras, lupas, chalecos, palas y pinceles, excavaron en una zona delimitada del patio para buscar entre otros tesoros, las fíbulas visigodas de Alovera.

Todos ellos estaban provistos de su carnet de aqueólogo y unos prismáticos para investigar todo muy bien. Acompañados de sus profesoras excavaron la zona señalizada con mucha ilusión, hasta que empezaron a salir varias cajas que contenían los preciados tesoros: “joyas antiguas”, las fíbulas visigodas de Alovera y monedas de chocolate.

Después, en la mesa de trabajo, limpiaron con sus brochas los materiales “arqueológicos” encontrados y dieron buena cuenta de las monedas de chocolate, que desaparecieron enseguida.

Durante los días anteriores a la actividad, los niños han trabajado estas preciosas piezas arqueológicas, han conocido de cerca la imagen de las fíbulas de Alovera, saben que se encontraron en el Camino de la Barca en nuestro término municipal y que están expuestas en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Y todo eso le explicaron los niños a la archivera que se acercó a la Escuela Infantil de San Miguel para participar y disfrutar de la “jornada arqueológica”.

La actividad realizada, se encuadra dentro del proyecto de difusión de las Fíbulas visigodas de Alovera, que lleva a cabo el Ayuntamiento a lo largo de este año. La finalidad es dar a conocer dentro del municipio estas piezas arqueológicas de más de 1500 años de antigüedad y de gran interés histórico artístico que se exponen de manera destacada en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Con este motivo, se realizan en estos meses exposiciones, talleres, decoraciones de fíbulas y muchas actividades en la que están implicados diferentes colectivos del municipio: Asociaciones, colegios, centros municipales, Escuelas Infantiles, clubs de lectura etc….

 

FOTOS 

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera