28 de Julio de 2017
EL ARCHIVO MUNICIPAL Y SU COFRE DE LOS TESOROS VISITAN LA ESCUELA INFANTIL SAN MIGUEL ARCÁNGEL

Se pretende acercar a los niños al patrimonio documental y arqueológico de la localidad.

El pasado lunes se llevó a cabo en la Escuela Infantil San Miguel Arcángel, una actividad que pretendía acercar a los niños tanto el patrimonio documental que alberga el Archivo, como el patrimonio arqueológico del municipio. Los niños recibieron la visita de la Archivera en este mes de julio cuando San Miguel acoge también a otros niños más mayores, muchos de ellos hermanos de alumnos, mientras sus padres trabajan.

En una primera parte de la actividad la archivera se sentó a escuchar el cuento en el que habían estado trabajando los niños, sobre el descubrimiento de las fíbulas visigodas de Alovera en el Camino de la Barca. El cuento fue leído por dos de los niños mayores que pasaban este mes de julio en el centro, y todos escucharon atentamente la preciosa historia.

En la segunda parte, la Archivera abrió el cofre que llevó a la clase, y de él salieron preciosas copias en color de documentos antiguos, plumas de colores para recordar el cálamo con el que escribían los escribanos y las llaves que cerraban los antiguos archivos. Los niños abrieron el cofre, tocaron las llaves y las copias de documentos, jugaron a ser escribanos y conocieron las fíbulas de Alovera. Finalmente la archivera les contó un cuento de un soldado de 1814, Marcos Pérezque aparece en uno de los documentos del Archivo y pintaron después el uniforme del soldado.

Ante la buena acogida de los niños, la actividad se repetirá el curso que viene en las dos Escuelas Infantiles municipales como una forma de acercar a los niños, de forma lúdica, el patrimonio cultural del municipio.

VER FOTOS

Fuente: Ayuntamiento de Alovera.