10 de Agosto de 2017
ESTE VERANO LO NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y JÓVENES ESTÁN DISFRUTANDO DEL ESPACIO DE OCIO Y PARTICIPACIÓN
En Alovera los espacios de ocio, convivencia, aprendizaje y participación no cierran en verano. Terminaba el curso escolar a finales de junio y el cierre de los programas de participación. Pero se abrían plazas para continuar participando en verano. Diferentes programas y proyectos de las áreas del ayuntamiento, abrían inscripciones: Curso de Informática en los Centros de Internet, Campamentos Deportivos y Curso de Natación, Bibliopiscina para las tardes de verano, Campamento Urbano en el CEIP Virgen de la Paz, Campamento de Verano Multiaventura, Actividades de ocio en horario de mañana en el Centro Joven, reuniones de jóvenes y asociaciones juveniles en el Centro Joven, participación de jóvenes voluntarios/as en actividades infantiles, formación y prácticas del curso de monitor/a de actividades juveniles... y todavía no hemos terminado. Pronto comienza la semana cultural, deportiva, mayores y de ocio, junto con las Fiestas de Alovera.
 
El 26 de junio comenzaba el Campamento Urbano en el CEIP Virgen de la Paz y terminará el jueves 7 de septiembre. Más de 100 niños y niñas han participado y participarán en este espacio donde la tématica de este año es la Ciencia. Cada semana están aprendiendo y divirtiéndose a través
 
Campamento Urbano
de juegos, talleres, canciones, asambleas de participación...temas como la Zooología, Botánica, Astrología, Física, Meteorología... el horario de actividad es de 9.00 a 14.00h. donde también suelen ir a las piscina municipal. El Servicio de campamanto ofrece a las familias acogidas de mañana, desde las 07.30h. y de comedor hasta las 16.00h. Leer más:  Campamento Urbano, Verano 2017
 
 
Actividad Intergeneracional
La edad de participación de los niños y niñas es de 3 a 12 años, de primero de infantil a sexto de primaria.  A partir de 11 años hasta los 15, los chicos y chicas han podido participar en las actividades de ocio del proyecto Verano Joven 2017, que comenzó el 3 de julio y ha terminado hoy, con la actividad Intergeneracional en la Residencia Juan Pablo II de Alovera. Seis semanas de actividad tematizadas y cada día destinado a diferentes actividades. Las evaluaciones de los y las participantes han sido muy positivas, se han divertido mucho, han desarrollado la creatividad, han crecido como grupo de iguales y han desarrollado gran empatía y cariño con los y las mayores de la Residencia. Unos 40 participantes por semana han pasado este verano por el Centro Joven. Un gran proyecto que llevamos desarrollando más de 6 años, ofrenciendo un espacio de participación adolescente como alternativa de ocio para el verano.
 
 
Campamento de Verano 2017
También un grupo de chicos y chicas de 9 a 15 años,  ha disfrutado 10 días de Campamento fuera del municipio. Hoy regresan cargados de momentos de aventura, diversión y amistad. Un campamento de multiaventura, grandes juegos, veladas en el  Urban Camp  en  Madrid. En el campamento han participado dos jóvenes del municipio, Ricardo Montalvo monitor voluntario del Centro Joven y Fernando Barragán monitor en prácticas, los dos jóvenes han estado activos en los programas del Centro Joven desde una edad muy temprana y siguen participando y colaborando en los diferentes programas y proyectos. 
 
Como voluntarias, han participado cinco jóvenes en las actividades de verano. Los/as jóvenes que este año han realizado el Curso de Monitor/a de Actividades Juveniles, están ahora mismo realizando las prácticas en las diferentes actividades, con el fin de tener la tiyulación lo antes posible y entrar a formar parte de la bolsa de trabajo del ayuntamiento, fomentado así el empleo juvenil. La formación, el voluntariado y el asociacionismo, que este año se han constituido siete asociaciones juveniles, es el resultado de una metología de participación, que desde el año 2004 se trabaja desde el ayuntamiento a través del área de juventud. 
 
 
Estamos realmente contentas, ya que ha sido un año con resultados muy positivos y una participación muy elevada, tanto en actividades como en participación activa por parte de los y las jóvenes, aportando ideas, desarrollando proyectos, demandado espacio y aportando propuestas jóvenes. Ahora el Centro Joven hace un descanso y cerramos hasta el día 29 de agosto. Volveremos el miércoles 30 de agosto en horario de mañana y donde podéis venir a inscribiros a todas las actividades preparadas para la Semana Cultural, Deportiva, del Mayor y de Ocio. Pincha en este enlace para ver toda la programación de actividades AQUI no te las puedes perder. 
 
Y a partir del 11 de septiembre, puedes inscribirte en los diferentes proyectos del Programa de Participación Infantil y Juvenil destinado a niños, niñas y adolescentes de 3 a 18 años. Para más información pincha AQUI.
 
Fuente: Ayuntamiento de Alovera.