24 de Octubre de 2017
ALOVERA SE VOLCÓ CON EL EVENTO FLECHAS CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Hace unas semanas se celebraron en la localidad dos eventos en torno al cáncer de mama. Por un lado, un taller para ‘desmitificar’ las creencias sobre la enfermedad, y por otro una competición benéfica de tiro con arco. Ambos eventos, organizados por la Federación de Tiro con Arco de Castilla-La Mancha por su 30º aniversario, sirvieron para recaudar fondos que se destinarán a Geicam - Investigación en Cáncer de Mama.

El pasado 1 de octubre se celebró en Alovera el evento deportivo y solidario Flechas Contra el Cáncer de Mama, organizado por la Federación Castellano-Manchega de Tiro con Arco con motivo de su 30º aniversario. Esta cita deportiva reunió a 200 tiradores profesionales, acumulando una larga lista de espera de jugadores que tuvieron que quedar fuera de competición por la limitación de participantes.

Gracias a sus inscripciones, las aportaciones en la Diana Cero y los 1.000 euros entregados por Fundación La Caixa, Geicam recibirá más de 2.500 euros para investigación. “Aún estamos liquidando las cuentas, pero lo que es seguro es que estos fondos serán muy bien aprovechados en la investigación del cáncer”, explica Juan José Hernández, presidente de la Federación de Castilla-La Mancha de Tiro con Arco.

A nivel deportivo el evento fue todo un éxito, al igual que en el plano social. “Prácticamente ha sido como organizar un campeonato de España, todo el equipo se ha volcado y se ha dejado la piel en este evento”, describe Hernández, “sin duda ha merecido la pena, ha sido un trabajo muy agradecido por todos los participantes”.

 

Unas tiradoras muy especiales

Entre los participantes, Flechas Contra el Cáncer de Mama contó con unas participantes muy especiales. “Vinieron dos grupos de mujeres de Pozuelo de Alarcón y Moratalaz que han sufrido cáncer de mama y practican tiro con arco como terapia”, explica Juanjo, “la vibración del arco es beneficioso para el movimiento de las glándulas linfáticas en el pecho tratado”. Todas ellas recibieron una medalla conmemorativa del evento y una rosa.

Los otros participantes, procedentes de clubes de toda Castilla-La Mancha, se mostraron muy satisfechos con la competición solidaria. Al igual que las empresas colaboradoras que no dudaron en apoyar el evento.

“Para Alovera es un orgullo acoger esta competición tan especial. Iniciativas como esta o el taller sobre el cáncer de mama son fundamentales para visibilizar la enfermedad y sobre todo concienciar y apoyar la investigación”, valoraba satisfecha Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera.

Cabe destacar también la presencia de Antonio Rebollo, el arquero paralímpico que en los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 disparó la flecha encendida sobre el pebetero olímpico.

 

Charla “anti mitos”

Unos días antes de la cita deportiva, concretamente el 26 de septiembre, el salón de actos de la Biblioteca acogió un taller sobre el cáncer de mama “Cuida tu salud” al que acudieron alrededor de 40 personas. La Doctora Cynthia López Hervás, Oncóloga Médico de la Unidad de Oncología Médica del Hospital Universitario de Guadalajara, fue la encargada de impartir esta charla organizada por la Federación de Castilla-La Mancha con el apoyo de Geicam.

El objetivo de la charla era promover entre las mujeres pautas de salud, cuidado y revisión de las mamas, periodicidad de los controles, síntomas y signos de alarma de la enfermedad así como los tratamientos y avances en la investigación sobre este tipo de cáncer. Además, se desterraron algunos de los mitos que rodean la enfermedad. Las participantes –en su mayoría mujeres- pudieron también hacer preguntas, e incluso una asistente contó su experiencia personal con este tipo de cáncer.

*Geicam es una asociación sin ánimo de lucro centrada en la investigación del cáncer de mama y la sensibilización de la sociedad a través de charlas y eventos solidarios.

Fuente: Ayuntamiento de Alovera.