10 de Noviembre de 2017
ALOVERA CELEBRARÁ EL DÍA DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA SEMANA DE LA INFANCIA DEL 11 AL 20 DE NOVIEMBRE

El 20 de noviembre se celebra internacionalmente el Día de los Derechos del Niño. Una fecha que en Alovera se celebra de manera especial, dado su compromiso con los niños y sus derechos. Así bien, desde el día 11 la localidad disfrutará de una intensa programación centrada en los más pequeños, celebrando también la Semana de la Infancia.

En 2014 Alovera recibió el sello ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ de parte de Unicef. Un reconocimiento muy importante para la localidad, ya que reconocía su compromiso con los niños, sus derechos y su implicación en la vida pública. “Para Alovera es un orgullo ser Ciudad Amiga de la Infancia, y nos esforzamos en demostrarlo durante todo el año con actividades de todo tipo destinadas a los más pequeños”, explica Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, “y no sólo eso, si no que los hacemos partícipes de la vida social y cultural de nuestro pueblo a través del Consejo de la Infancia y la Adolescencia”.

Desde entonces la celebración del Día de los Derechos del Niño y la Semana de la Infancia se celebra de forma muy especial en Alovera, con una intensa agenda de actividades en la que los más pequeños son los protagonistas.

Actividades culturales de todo tipo

Este año los actos conmemorativos comenzarán el sábado 11 de noviembre, con la IV Carrera de Orientación de Alovera que implica a niños y mayores. Esa misma tarde a partir de las 16.00 horas tendrá lugar El Gran Juego de la Convivencia de los Niños y Niñas de Todo el Mundo, para grupos de 1 a 3 años, de 4 a 7 y de 8 a 14.

El domingo a partir de las 9.30 horas se disputará la Competición Futuros Campeones de Fútbol Sala en el polideportivo La Dehesa y el pabellón del IES Carmen Burgos de Seguí.

El lunes 13 comenzarán las actividades sobre el Derecho a la Convivencia de todos los niños en las Escuelas Infantiles. Por otro lado, a las 9.30 horas la escritora Mónica Rodríguez hablará sobre su libro “Alma y la isla” (Premio Nacional de Anaya) con alumnos del IESO.

El martes 14 será una jornada intensa, con un taller de prevención de la violencia de género impartido por el Centro de la Mujer a alumnos de 4º de la ESO. A las 10.00 horas habrá un cuentacuentos en el Centro de Día Mª Carmen Plaza con niños de las Escuelas Infantiles y los mayores del centro.

Por la tarde, los pequeños de La Burbuja pondrán su granito de arena en el Gran Mural por la Convivencia. A las 18.30 horas la Biblioteca de Alovera acogerá una Muestra de Danza y Baile en homenaje a la infancia.

El miércoles por la mañana los mayores acudirán a la Escuela Corazones Pequeños para desarrollar la actividad “Los mayores cuentan para la convivencia”. Y por la tarde habrá puertas abiertas en las actividades de Música en Familia a las 17,15 en la Biblioteca de Alovera. A las 18.00 horas jóvenes de 12 a 16 años participarán en un videoforum sobre temas de su interés en este espacio.

El jueves se impartirán sendas charlas sobre acoso, ciberacoso y literatura y sobre sexting para diferentes públicos, en el IES Carmen Burgos de Seguí y la Biblioteca respectivamente. A las 17.30 horas se expondrán los trabajos realizados en las Escuelas Infantiles sobre el Derecho de la Convivencia de todos los niños. Y en La Burbuja, el grupo de 5 y 6 años trabajará en el Gran Mural.

A las 18.00 horas un agente de la Policía Local impartirá en la Biblioteca una conferencia sobre “La seguridad en Internet”, dirigida a Ampas, familias, profesores, etc.

El viernes 17 tendrá lugar la IV Marcha Solidaria Gotas para Níger, con la participación de todos los colegios, escuelas infantiles municipales, IESO y Mayores. A las 16.30 horas se colocará el Gran Mural por la Convivencia en la fachada principal del Ayuntamiento, realizado por todas las áreas municipales y los centros educativos.

A las 17.00 horas se celebrará el Pleno Infantil en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En el mismo se escogerá al Alcalde o Alcaldesa Infantil y se presentará el gran juego de Civismo del municipio de Alovera, elaborado por el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

El sábado 18, en horario de mañana y tarde, se impartirá un Curso de Primeros Auxilios impartido por la Agrupación de Protección Civil. Finalizará el día con un concierto familiar en Homenaje a Santa Cecilia y por la Infancia a cargo de la Asociación Musical Villahermosa de Alovera.

El lunes día 20 será la última jornada de esta intensa Semana de la Infancia. Finalizará con una visita de escolares de primaria al Archivo municipal, donde descubrirán ‘el Cofre de los Tesoros’. Y, por último, la entrega de premios del Concurso de Marcapáginas “El Derecho a la Convivencia de todos los Niños y Niñas”, en el que han participado tres centros de Educación Primaria de Alovera. Este acto será a las 18.00 horas en la Biblioteca.

Y no sólo eso…

Además de los actos organizados puntualmente, los cibercorresponsales de Alovera cubrirán e informarán de algunos de los eventos. Por su parte, el Servicio de Información Juvenil trabajará en una campaña de sensibilización relacionada con el Derecho a la Convivencia con el hashtag #xConvivenciaInfantil17. En las Escuelas Infantiles municipales se desarrollarán juegos y talleres bajo la misma temática.

Por otro lado, durante todo el mes de noviembre, la Biblioteca acoge un Centro de Interés dedicado a los Derechos de los Niños y en el Centro de Día preparan el cuento para los niños y niñas de las Escuelas Infantiles.

 

PROGRAMA SEMANA INFANCIA 

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera