22 de Noviembre de 2017
EL CONSEJO DE LA INFANCIA HACE UN LLAMAMIENTO A LOS VECINOS ANIMÁNDOLOS A RECICLAR SUS MÓVILES ANTIGUOS
Los niños y niñas de Consejo de la Infancia y Adolescencia de Alovera han diseñado un proyecto denominado "El Planeta se muere...¿tú lo vas a permitir? El objetivo de este trabajo es concienciar sobre los efectos del cambio climático, y para ello han organizado una recogida de móviles viejos el próximo 3 de diciembre en la Plaza Mayor.
 
Los niños y niñas del Consejo de Infancia y Adolescencia han diseñado su proyecto con esta misión: proteger nuestro planeta y nuestro entorno de los efectos del cambio climático y del daño que los seres humanos estamos provocando a la Tierra, nuestro hogar. 
 
Con este proyecto -presentado el viernes 17 de diciembre tras el Pleno Infantil- los niños, niñas y adolescentes de Alovera han puesto de manifiesto su derecho a un medio ambiente mejor que los permita crecer sanos y desarrollar su potencial, disfrutando de la oportunidad de contribuir para conseguir un entorno limpio y sostenible.
 
Con este trabajo han buscado ejercer sus derechos de participación, expresión y opinión, incluyendo medidas para solucionar los problemas medioambientales que afectan a todos.
Este proyecto está enmarcado dentro de la propuesta #1001proyectosxelplaneta junto con UNICEF, y busca la colaboración y compromiso de los vecinos de Alovera.
 
Con más detalle, estas son las claves de su proyecto:
"El proyecto: El planeta se muere..¿tú lo vas a permitir?, consiste en reciclar móviles ya que contienen un mineral en su interior que podemos reciclar. Este mineral se llama Coltán y es extraído en las minas del Congo por niños, ya que los agujeros de las minas son muy pequeños y una persona adulta no entra. Estos niños son obligados a dejar la escuela y ponerse a trabajar sin ningún tipo de protección y muchos de ellos mueren debido a derrumbamientos en el interior. Con este proyecto se quiere poner un granito de arena contra la explotación infantil y para ayudar a cuidar el medio ambiente".
Estos son los plazos del proyecto:
  • 3 de Noviembre a las 19:30 se propone y se diseña el proyecto.
  • 10 de Noviembre a las 17:30 se informan y terminan el proyecto.
  • 17 de Noviembre a las 17:00 se presenta el proyecto en el Pleno Infantil.
  • 20 de Noviembre durante todo el día comienza la difusión.
  • 24 de Noviembre lo presentamos en el III Foro de Participación Infantil de la Diputación de Guadalajara.
  • 3 de Diciembre 11:00 a 14:00 se recogen los móviles en el puesto que el consejo tendrá en la plaza del pueblo.
  • 4 de Diciembre por la tarde, se llevarán todos los móviles reciclados al punto limpio.
  • 5 de Diciembre por la tarde, evaluación de los resultados.
Por lo tanto, desde el Consejo de la Infancia y la Adolescencia y el Centro Joven se anima a los vecinos a contribuir con la causa el próximo domingo 3 de diciembre, llevando sus móviles viejos al puesto que tendrán en la Plaza Mayor durante el Mercadillo de Segunda Mano.
 
Más información web de Centro Joven.
 
Fuente: Ayuntamiento de Alovera.