12 de Diciembre de 2017
LOS ALUMNOS DEL IESO CONOCEN UN POCO MÁS LAS FÍBULAS DE ALOVERA

75 alumnos del IESO nº 1 de Alovera conocieron un poco mejor el patrimonio arqueológico de nuestro municipio a través del paso por el centro del “Rincón de las Fíbulas” y de la visita de la Archivera del Ayuntamiento, Ana Isabel López Beltrán que se acercó a sus aulas, a petición de su director, para  mostrar la pareja de fíbulas visigodas encontradas en Alovera entre los años 60 y 70.

La archivera les contó muchas cosas acerca de estos valiosos objetos, expuestos de forma muy destacada en el Museo Arqueológico Nacional: Cómo se hicieron las piezas, su función, el contexto cultural del reino visigodo del que proceden, la historia de su descubrimiento y llegada al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, entre otras cosas.

Los alumnos también pudieron ver de cerca reproducciones arqueológicas del mundo visigodo, hebillas y fíbulas, traídas para la ocasión por Laura Fortea, profesora de Historia del IESO de Alovera. Algunas de estas magníficas reproducciones fueron realizadas con la misma técnica cloisonné de celdillas de bronce rellenas de pasta de vidrio, que se empleó en la confección de las fíbulas de Alovera, mil quinientos años atrás.

Sin duda fue una jornada muy interesante para todos y sirvió para dar a conocer un valioso patrimonio histórico de Alovera y favorecer el interés de los alumnos por el fascinante mundo de la Historia y la Arqueología.

*Agradecemos las fotografías realizadas por Laura Fortea en el transcurso de la actividad.

Fuente: Ayuntamiento de Alovera.