12 de Diciembre de 2017
CERCA DE 80 ESCOLARES VISITARON LA CASA CONSISTORIAL DE ALOVERA

Tres cursos de 2º de primaria del Colegio Campiña Verde, han visitado hace unos días el Ayuntamiento de Alovera. Los niños realizaron un trabajo previo a la actividad sobre el escudo, sus elementos y prepararon preguntas y propuestas acerca de asuntos cotidianos para plantearlas a la Alcaldesa.

El día de la visita los niños fueron recibidos en la puerta del Ayuntamiento por Purificación Tortuero, Alcaldesa de Alovera y visitaron en primer lugar el Salón de Plenos, donde se reúnen todos los meses los concejales y la Alcaldesa para decidir asuntos del municipio. Allí conocieron los distintos símbolos presentes en la sala como las banderas del Estado y la comunidad Autónoma, el retrato del Rey Felipe VI y la alcaldesa se detuvo con detenimiento en el escudo de Alovera, destacando entre sus elementos la presencia del agua.  

También les explicó el funcionamiento de la Institución municipal y sus principales competencias así como el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento para que funcionen correctamente muchos de sus asuntos cotidianos y cercanos a ellos como los parques, las farolas de sus calles, la limpieza de su colegio o el agua que sale de los grifos de sus casas. Todo ello gestionado por el Ayuntamiento. Los niños intervinieron a continuación planteando las cuestiones que llevaban preparadas y aportando ideas para mejorar las cosas en su entorno: su calle, su colegio, o el parque donde juegan. Alguno de los niños informó a la Alcaldesa de un columpio roto o una farola de su calle que no funciona para que se proceda a su arreglo.

Se convierte así la actividad, en un foro de participación de los pequeños en los asuntos de la localidad que les afectan. A continuación, acompañados por la Alcaldesa, visitaron algunas dependencias municipales como Secretaría o el Despacho de Alcaldía y conocieron a la Interventora y al Secretario. Se detuvieron a contemplar el gran tapiz del vestíbulo con el escudo de Alovera donde observaron el significado de los distintos elementos donde el agua tiene una especial relevancia y que ellos han trabajado previamente.

También a lo largo de la visita, los niños tuvieron la oportunidad de conocer, de la mano de la archivera, algunos de los tesoros documentales que custodia el Archivo Municipal, como el libro más grande (casi como ellos) y el libro más antiguo.

En el momento de la despedida, Purificación Tortuero obsequió a los niños con un pequeño zumo apto para celiacos, para fomentar hábitos saludables y reponer fuerza por las emociones de la visita, antes de regresar a su colegio.

Fuente: Ayuntamiento de Alovera.