19 de Diciembre de 2017
EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES DE ALOVERA ASISTIERON A LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA LEADER

El pasado martes, 12 de diciembre, tenía lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alovera la presentación del Programa Leader a cargo de Adasur. Una técnico de este grupo de acción local de la Alcarria Sur explico con detalle la nueva convocatoria de fondos Leader destinada a pymes, micropymes y emprendedores a los que pueden acogerse desde ya las personas interesadas en iniciar o hacer crecer su negocio.

Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, fue la encargada de abrir esta presentación de las ayudas LEADER, que tienen el objetivo de ayudar a empresarios y emprendedores a iniciar o dar un impulso a sus pequeñas y medianas empresas. “Tener información de primera mano y conocer todas las ayudas y herramientas a disposición de los emprendedores y empresarios es fundamental para hacer crecer nuestro tejido productivo y económico”, apuntaba la alcaldesa.

Así bien, Puri López, técnico de Adasur (Asociación para el Desarrollo de la Alcarria Sur), era la persona encargada de explicar con todo detalle el contexto y la convocatoria de este programa LEADER. López comenzó su ponencia explicando qué es Adasur, un grupo de acción local sin ánimo de lucro que acoge a más de 30 municipios ubicados en la Alcarria sur de Guadalajara. Su principal función es gestionar la Estrategia de Desarrollo Local en este territorio rural, siendo una de sus líneas de trabajo la gestión de los fondos LEADER 2014-2020.

Convocatoria Pymes Rurales y Emprendedores

Empresarios y emprendedores del medio rural pueden optar a estos fondos, dotados inicialmente con 1,2 millones de euros procedentes de la Unión Europea (90%), la Administración General del Estado (7%) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (3%).

Una de las características más destacadas de estas ayudas es que son ayudas sin retorno, es decir, no hay devolverlas. Eso sí, una vez concedidas –y en función del tipo de proyecto-, la empresa tiene que someterse a un seguimiento de control durante tres o cinco años para asegurar que se cumplen los compromisos adquiridos.

Por otro lado, la intensidad de estas ayudas es de hasta el 45% de la inversión -siendo actualmente la media en los proyectos concedidos por Adasur del 40%-, pudiendo solicitarse hasta 200.000 euros como máximo.

En cuanto a las propuestas que serían susceptibles de ser elegidas para acogerse a estas ayudas, entrarían por ejemplo: obra civil, adquisición de equipos, diseño de página web, compra de inmuebles… En definitiva, proyectos ‘finalistas’ para los que esa ayuda sea realmente necesaria para iniciar o impulsar la actividad del negocio.

Asesoramiento personalizado

Tal y como destacaba Puri López, la convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre de 2018, “aunque según nuestras previsiones es muy probable que se acaben antes los fondos”. Por ello animaba a los presentes a plantearse la posibilidad de optar a estas ayudas y hacerlo cuanto antes. Además en este caso, los proyectos se irán resolviendo cada seis meses, con el fin de agilizar los procesos.

López resaltó también la importancia de estudiar con detenimiento la convocatoria, así como recurrir al acompañamiento de Adasur para hacer más sencillo el proceso. “Desde Adasur nos encargamos de asesorar, explicar y estudiar con detalle cada proyecto junto con el empresario o emprendedor, le ayudamos en todos los pasos para que todo sea más sencillo, desde la documentación hasta la redacción de la memoria”, insistía la técnico, “nuestro objetivo es hacer más fácil este proceso, que a priori puede resultar muy árido, pero que en realidad no lo es tanto, por lo que merece la pena solicitar estas ayudas”.

Más información y contacto

Adasur dispone de una página web con toda la información actualizada sobre el grupo y en concreto sobre el programa Leader. Además, cuenta con una subsede en Alovera ubicada en el Centro Joven que abre todos los jueves de 9.30 a 15.00 horas. De todos modos, se recomienda concertar una cita previa en ese horario o en cualquier otro momento de la semana. Para ello se puede llamar al 949237958 o bien enviar un correo electrónico a técnico@adasur.org.