17 de Julio de 2018
En marcha el proyecto Verano Joven
El Proyecto Verano Joven, ya estable en la programación de los veranos del Centro Joven, nació con el objetivo de dar continuidad en el periodo vacacional de verano cubriendo una demanda de los chicos y chicas del programa de participación infantil y juvenil del área de juventud. 
 
Principalmente está dirigido al grupo de adolescentes de 11 a 15 años, pudiendo participar también niños/as de 8 a 10 años , en grupo diferenciado, si hay un número de participantes adecuado. Los y las mayores de 15 años, participan como voluntarios/as a través de la Oficina de Voluntariado del Ayuntamiento. Este programa también acoge a jóvenes en prácticas de los cursos de Monitor/a de Actividades Juveniles y fomenta el empleo juvenil contratando los recursos humanos necesarios para ejecutar las actividades. Este año colabora el área de Servicios Sociales a través del la Educadora de Calle del municipio, creando una coordinación participativa, unificando recursos y conseguiendo cumplir los objetivos generales del proyecto, como favorecer el aprendizaje en participación activa en un espacio lúdico y saludable, potenciar la igualdad, el respeto y la tolerancia de todos/as llegando a  la unión de un grupo estable y continuado, en un ocio alternativo saludable en la población adolescente de Alovera. 
 
La duración del proyecto es de seis semanas, en horario de 11 a 13h. y es gratuito. Comenzó el 2 de julio y tendrá su fin el 10 de agosto. Cada semana está programada con una temática diferente, siendo divertida y a la vez educativa a través del juego. Unos cincuenta chicos y chicas participan cada semana desde que comenzamos y las evaluaciones continuas después de cada actividad de los y las participantes son muy positivas, teniendo siempre presente su opinión para poder cambiar y/o mejorar las actividades diseñadas con y para los/as participantes. 
 
Pero...¿qué es lo que hacemos?

Cada semana está planteada una temática diferente y cada día de esta, una actividad. Los lunes ESTO NO PARA, deportes y juegos alternativos en el campo de fútbol, los martes LA EDAD NO IMPORTA, un proyecto intergeneracional en la Residencia Juan Pablo II, los miércoles BAJO EL AGUA, juegos de agua en el campo de fútbol, los jueves ARTE-EXPRESS, talleres y manualidades y para finalizar la semana L@S BUSCADOR@S DE AVENTURAS, gymkhanas también el campo de fútbol.

Semanas temáticas:

  • 1º SEMANA: RIO DE JANEIRO
  • 2º SEMANA: MIL Y UNA AVENTURA
  • 3º SEMANA: IGUALES SOMOS MÁS 
  • 4º SEMANA: CON LA @ CIBERMOLA
  • 5º SEMANA: HOLLYWOOD 
  • 6º SEMANA: MOVING ON 

Así aprendemos diferentes culturas, desarrollamos dinámicas basadas en el respeto, los valores, la tolerancia, la igualdad y la diversidad de género, la diversidad sexual, familiar, cultural...también trabajamos en hábitos saludables y en la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias. Educamos en participación y nos divertimos en grupo, un programa dinámico y basado en el bienestar de los y las adolescentes.

Dentro de la programación de actividades, también hay excursiones. El pasado miércoles 11 de julio, estuvimos en el Parque de Atracciones, una actividad muy demandanda, y en la última semana está prevista una salida a la provincia de Guadalajara. Para terminar el viernes 10 de agosto, celebraremos el fin del proyecto con todos los y las participantes.