30 de Julio de 2018
Actividad del Arca de las tres llaves

El Arca de las tres llaves en las Escuelas Infantiles Municipales.

En el mes de julio el Archivo visitó las dos Escuelas Infantiles Municipales, San Miguel Arcángel y Corazones pequeños. A través de esta actividad los niños se acercan al Archivo y al patrimonio documental que custodia, a través de un cofre que lleva la archivera a los centros. Como si del Arca de las Tres Llaves se tratara y en cuyo interior  se guardó durante siglos los documentos más preciados. Se trata de extender el conocimiento de los archivos y el patrimonio documental a los niños de 3 a 5 años, adaptándose a su edad y de una forma lúdica. Se da la circunstancia de que en el mes de julio las Escuelas infantiles acogen también otros niños un poco más mayores, hermanos de los habituales, como un “campamento urbano”.

La archivera abrió su cofre, y mostró a los niños, llaves antiguas del Arca,  plumas de colores para recordar el cálamo con el que escribían los escribanos y preciosas copias en color de documentos de nuestro Archivo municipal. Los niños abrieron el cofre, tocaron las llaves y las copias de documentos,  jugaron a ser escribanos.

El año 2018 es el año europeo del Patrimonio Cultural y en la actividad también se quiso acercar el valioso patrimonio arqueológico de nuestro municipio, las fíbulas de Alovera del Museo Arqueológico Nacional y  de las que en cursos posteriores, aprenderán muchas cosas. Por eso los niños escucharon muy atentos un pequeño cuento inspirado en el descubrimiento de las Fíbulas de Alovera, que confeccionaron el curso pasado en la Escuela Infantil San Miguel Arcángel.

En definitiva son varias las actividades que a lo largo del curso, llevan a conocer a pequeños y mayores la existencia de los Archivos y su importante y silenciosa labor de conservación y protección de nuestro patrimonio documental.

Ante la buena acogida de los niños, la actividad se repetirá en años sucesivos, incluyéndose definitivamente en el programa pedagógico del Archivo que lleva funcionando desde hace varios años.