03 de Octubre de 2018
Los mayores de Alovera conocen un poco más su historia

Los mayores de Alovera conocen un poco más su historia

Este martes 2 de octubre, dentro de los actos de los actos de la XIV Semana del Mayor, ha tenido lugar la apertura de la exposición del Archivo Municipal “Personajes en la Historia de Alovera”.  La muestra permanecerá durante todo el mes en el Centro de Día Mª Carmen Plaza, para que los mayores puedan disfrutarla y conocer un poco más del pasado de nuestro municipio.

La Historia no sólo la escriben los grandes personajes y acontecimientos sino también las personas anónimas de todas las generaciones en su día a día. La exposición muestra a personajes relevantes que han tenido relación con nuestro municipio, pero también da a conocer a otros personajes anónimos de los que tenemos noticia a través de los documentos conservados en los depósitos del Archivo Municipal o por los restos arqueológicos del municipio.

De esta manera conoceremos a Pompeyo Fusco y Nonia Mellusa cuyos nombres aparecen en la epigrafía de una cupa romana del siglo I encontrada en Alovera, Don Félix Pérez Arroyo, cirujano dentista de Alovera y escritor de un importante Tratado de Odontología en el siglo XVIII. Ramón Guillini, labrador de Alovera y a la vez, Oficial Mayor de la Audiencia del Catastro de Ensenada. Don Josef de Balda y Maldonado, Marqués de Valparaiso y de Villahermosa de Alovera, cuyo escudo familiar esconde una curiosa leyenda. Tres mujeres aloveranas de los siglos XVII y XVIII que salen del reducido mundo femenino de su época, para ser protagonistas de documentos judiciales y administrativos. Todas ellas con una historia que contar. O el Ministro de Hacienda de Carlos III, el Conde de Campomanes, Presidente del Consejo de Castilla, jurista, político e historiador que se vió engañado y envuelto en un juicio ante el Alcalde Mayor de Alovera.

También tenemos un panel dedicado a Carmen Burgos de Seguí ya que uno de los institutos de la localidad, lleva su nombre, y conoceremos la vida de esta profesora, traductora, periodista, primera reportera de guerra y activista por los derechos de la mujer. Finalizamos el periplo por la Historia de Alovera, deteniéndonos a recordar a Don Nicolás Moya, nacido en Alovera en 1838 y fundador de la librería más antigua de Madrid especializada en libros de Medicina, frecuentada con asiduidad por el Premio Nobel Santiago Ramón y Cajal.

Además del Centro de Día se pretende llevar esta exposición a los Centros educativos de Alovera para dar a conocer a los aloveranos algunos capítulos de su historia.