10 de Junio de 2013
Tesoros documentales

El Archivo Municipal de Alovera muestra sus tesoros documentales

 

Como en otras ocasiones el Archivo municipal muestra sus tesoros para dar a conocer el valioso patrimonio documental que guarda con esmero.Varias de las actividades podemos disfrutarlas durante casi todo el mes de junio.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos el lunes 10 de junio que conmemora la creación del Consejo Internacional de Archivos en 1948, el Archivo Municipal de Alovera ha organizado una serie de actividades para dar a conocer a los ciudadanos el patrimonio que atesora y su labor de custodia. Muchas de las actividades preparadas podemos disfrutarlas durante casi todo el mes de junio. Entre ellas destacamos la participación en una Exposición virtual de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha junto con varios Archivos de la región. Este años de 2013, Año de los Derechos de los Ciudadanos Europeos se dedica a esta conmemoración, bajo el título Documentos y Ciudadanos. En esta exposición nuestro Archivo Municipal, ha colaborado con un documento de interés, la lista de electores para las elecciones municipales del 23 de abril de 1933 en Alovera, las primeras en España  en la que las mujeres pudieron ejercer su derecho al voto, conseguido en el año 31.

Pero la celebración del Día de los Archivos incluye otras actividades como la exposición mensual de nuestra vitrina instalada en el vestíbulo del Ayuntamiento durante el mes de junio, que se viste de gala para la ocasión, bajo el título “Curiosidades del Archivo Municipal: Los Derechos de los Ciudadanos”. En ella se nos muestran documentos curiosos que custodia nuestro Archivo, referidos a derechos que se han ido adquiriendo a lo largo de la historia.

Uno de los documentos expuestos es el que aparece en la exposición virtual relativo a la primera vez que votó la mujer española en 1933. En el se puede imaginar la emoción de las 81 mujeres de Alovera que votaron con la conciencia de vivir un momento histórico.

También podemos ver un acta de consentimiento paterno para contraer matrimonio de 1931, en el que los padres dan “consentimiento” a la futura esposa para casarse y “consejo favorable” al novio.

Otro documento nos habla del secreto de las reuniones del Concejo en el siglo XVIII que llevan al arresto de un vecino que estaba escuchando los acuerdos tras la ventana, a diferencia de los Plenos actuales, que son públicos, reflejo de la transparencia y democracia en los derechos conseguidos en el siglo XX. También se exponen entre otros documentos una fotografía de un grupo escolar de 1935 o expedientes judiciales todos ellos nos muestran derechos que se han ido consiguiendo a lo largo de la historia.

 

Además de la exposición del vestíbulo de la Casa Consistorial, también podemos visitar la que permanece en la Biblioteca Municipal hasta el próximo 14 de junio Guadalajara en transformación 1965-1970 con preciosas fotografías de Guadalajara y provincia realizadas por el matrimonio de intelectuales Francisco Cortijo y Rosario Ballester, entre las fotografías podemos ver las referidas a las obras de reconstrucción y restauración del Palacio del Infantado.

 

Otra exposición para no perderse es “La fuente de la plaza: testigo de generaciones” compuesta por fotografías y documentos relativos a la emblemática fuente de Alovera que ha cumplido más de 50 años. Se ha hecho coincidir con la  celebración del Día del los Archivos y puede visitarse en la Residencia Juan Pablo II de Alovera hasta el próximo 21 de junio.

 

Durante el día 10 se han ofrecido visitas guiadas para dar a conocer el Archivo Municipal de Alovera, sus depósitos de documentos, cómo se organizan éstos su antigüedad y la legislación de acceso a la documentación.

 

Esperamos que nuestros vecinos a través de estas actividades puedan conocer un poco más los archivos, esas instituciones silenciosas y desconocidas depositarias de nuestros derechos ciudadanos y que organizan, custodian y conservan nuestro valioso patrimonio documental para las generaciones futuras.

 

Enlace a la exposición virtual de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en la que el Archivo Municipal Colabora con un documentohttp://ccta.jccm.es/dglab/Home?cp=1

 

Enlace a la sección del Archivo Municipal y catálogo digital de los documentos expuestos en Curiosidades del Archivo Municipal: los derechos de los Ciudadanos: http://alovera.es/concejalia_detalle.php?id=41&numero=6

Fuente Ayuntamiento de Aloverra