17 de Junio de 2013
Uso no sexista del lenguaje

El Centro de la Mujer de Alovera presentó el pasado 13 de junio la guía “Utilización de un lenguaje no sexista” con el propósito de favorecer un correcto uso del lenguaje tanto hablado como escrito, en el ámbito público y privado. El acto se desarrolló en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la localidad.

El acto contó con la participación de la alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, y Ana Artiaga Fernández, coordinadora provincial del Instituto  la Mujer en Guadalajara, así como con Mª Teresa Méndez Concejala de Igualdad. En el encuentro como repulsa a las últimas muertes que se han producido en nuestro país a consecuencia de la violencia de género, se procedió a guardar un emotivo minuto de silencio. El acto contó con la asistencia de representantes de las asociaciones de mujeres, personal del Ayuntamiento y del Juzgado de Paz entre otros.

 

La presentación del tríptico editado por el Centro de la Mujer de Alovera “Utilización de un lenguaje no sexista” corrió a cargo de la responsable del área psicológica del Centro de la Mujer de Alovera, Aure Hormaechea, y de la responsable del área jurídica Inmaculada Poveda. Esta última apuntó que “el sexismo en el lenguaje, fuertemente enraizado en nuestra sociedad, es una de las manifestaciones del trato no igualitario entre hombres y mujeres”.Así mismo Poveda detalló que el propósito de esta guía es “ofrecer una descripción de los cuestiones que plantea el lenguaje basado en el predominio del ‘masculino genérico’, proporcionando estrategias para un uso igualitario del lenguaje que incluya a mujeres y hombres en términos de igualdad.”

 

La presentación de este tríptico se completó con una conferencia a cargo de Carmen Marcos Casquero, doctora en Filología Española y actualmente profesora de Lingüística y Lengua Española de la UNED y en el IES San Isidro de Azuqueca de Henares. La exposición de Carmen Marcos se presentó bajo el título “El lenguaje no sexista” y explicó las normas de la Lengua española, recordando que no solo es de España, que igual ocurre en otras lenguas, y que se basa en la ley lingüística de la economía expresiva, sin intención discriminatoria ninguna.

 

Tras la ponencia concluyó que “hemos de reaccionar contra el uso sexista de la lengua, descartando el androcentrísmo y esas palabras y frases hechas que degradan a la mujer; y cambiar el género cuando sea posible, no contra la normautilizando los determinantes femeninos cuando no sea posible. Pero lo que realmente degrada es la acepción connotada negativamente y que aceptamos sin darnos cuenta”.

 

La guía “Utilización de un lenguaje no sexista” editada por el Centro de la Mujer de Alovera se distribuirá en los centros escolares y en los ayuntamientos que están incluidos en el área de trabajo de este Centro: Pioz, Pozo de Guadalajara, Fontanar y Yunquera, además de la propia localidad de Alovera. Por su parte, la concejala de Servicios Sociales e igualdad del Ayuntamiento de Alovera, Teresa Méndez, se comprometió en el acto depresentación de este tríptico a la revisión de los documentos que emite esta corporación con el fin de no utilizar el lenguaje de forma sexista.

 

Fuente Ayuntamiento de Alovera.