04 de Julio de 2013
Exposición de verano

Este verano podremos ver curiosas imágenes de la Cruz parroquial de plata desaparecida en la Guerra Civil.

 

Durante este verano y hasta el 25 de agosto los vecinos de Alovera que se acerquen al Ayuntamiento podrán contemplar algunas fotografías curiosas del patrimonio artístico de Alovera realizadas entre los años 1923 y 1948. Estas imágenes proceden de los Fondos de Tomás Camarillo y Layna Serrano del CEFIGHU Centro de la Fotografía e Imagen Histórica de Guadalajara.

 

Dos de las imágenes más destacadas que podemos conocer son el anverso y reverso de la Cruz Parroquial de Alovera desaparecida en las primeras semanas de la Guerra Civil.

A lo largo de su historia la cruz ha pasado por varias visicitudes. El cura párroco de Alovera, Alfonso Vicente Redondo, disfrazado de labriego, la enterró, junto con otros objetos sagrados, cerca de la Iglesia de San Miguel y así se salvó de los franceses que saquearon la Iglesia en 1808 durante la Guerra de la Independencia. Lamentablemente no pudo salvarse en el siglo XX. La cruz se realizó en el siglo XVI y muestra un precioso trabajo de grutescos de orfebrería en plata sobredorada. Se sacaba en procesión todos los años el Día del Corpus Christi con un fajín o cinturón para soportar su gran peso. 

Otras fotografías muestran el retablo plateresco de San Ildefonso que en el año 1937 durante la Guerra Civil fue incautado por la Junta Central del Tesoro y llevado pieza a pieza al Museo Arqueológico convertido en un gran almacén de patrimonio incautado. Después de la Guerra se devolvió y vuelve a lucir con todo su esplendor después de la restauración llevada a cabo hace ya varios años.

Esperamos que nuestros vecinos puedan disfrutar de todas estas curiosas imágenes hasta el 25 de agosto y en el horario de apertura del Ayuntamiento.

 

Fuente Ayuntamiento de Alovera.