29 de Diciembre de 2013
Visita al Archivo Municipal

LOS ALUMNOS DE SEXTO DE PRIMARIA VISITAN LAS INSTALACIONES DEL ARCHIVO MUNICIPAL

 

Doscientos niños de 6º de primaria de los tres colegios de Alovera conocen “in situ” el Archivo Municipal.

La visita está encuadrada dentro del Plan de Lectura que organiza la Biblioteca Municipal en colaboración con el Archivo.

 

En este ultimo trimestre se han realizado diversas visitas pedagógicas al Archivo Municipal  con el objetivo de acercar a los alumnos de 6º de primaria  el pasado de su pueblo y el conocimiento de los documentos antiguos que custodia la Institución.

Estas visitas se configuran como una actividad más dentro de un ambicioso proyecto de fomento y animación a la lectura que busca mejorar la comprensión lectora y el placer de leer a la vez que se ofrecen a lo niños actividades que enriquecen su cultura y el conocimiento del patrimonio documental que custodian los Archivos.

La actividad arranca con la lectura del libro La visita de la Condesa de Pilar Molina Llorente, en el que aparecen unos documentos escritos en una preciosa y extraña letra antigua e ilegible para la protagonista. La visita consistió en una presentación de documentos custodiados en diferentes Archivos de Castilla La Mancha, sobre la Guerra de la Independencia en 1808 y la Constitución de Cádiz. Después contemplaron documentos originales del Archivo de diferentes épocas de gran interés pedagógico, como un expediente de la Guerra de la Independencia de 1814, un libro del siglo XVIII, un documento electoral de la primera vez que votaron las mujeres en España en 1933 o un expediente sobre riada que sufrió Alovera en 1961 y de la que se acuerdan los abuelos.

Posteriormente conocieron los depósitos donde se guardan los documentos del Archivo Municipal y finalizaron la actividad con un trabajo de investigación sobre un documento emblemático de 1805 que habla sobre la patrona de Alovera.

Los niños disfrutaron mucho con la visita conociendo un mundo, el de los documentos antiguos, totalmente nuevo para ellos, a la vez que se sintieron investigadores por un día.