01 de Mayo de 2014
“JUNTOS HACEMOS MÁS ALOVERA” RECONOCIMENTO A LA SOLIDARIDAD ENTRE GENERACIONES en el Centro de Dia “Mª Carmen Plaza”
El día 29 de abril tuvo lugar en Alovera (Guadalajara), por primera vez desde el año 2009, el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones. La iniciativa surgió hace cinco años con el objetivo de fomentar el envejecimiento activo, así como la comunicación y colaboración entre los que aportan experiencia y aquellos que pueden hacer que la vejez se convierta en una segunda juventud
 
Bajo la organización del Centro de Día de mayores, el Ayuntamiento de Alovera se unió a esta celebración con el lema “Juntos hacemos más Alovera” con diversas actividades realizadas durante toda la jornada.  Estas estaban preparadas para reconocer la figura de los voluntarios Solidarios que dentro del Programa “Donantes de Solidaridad entre generaciones” vienen desarrollando este centro desde 2012.
 
En la apertura de la jornada la alcaldesa Purificación Tortuero Pliego resaltó y agradeció la solidaridad y labor que altruistamente vienen realizando estas personas desde hace dos años. Se trata de 11 actividades donde tanto personas mayores como jóvenes intercambian conocimientos, experiencia y habilidades. También reparó en la importancia que tiene esta labor solidaria no sólo para el centro de día donde se realiza, sino para el municipio de Alovera en general. 
 
 A continuación, intervino la concejal de Bienestar Social, Mª Teresa Méndez Blás, quien hizo especial hincapié en la colaboración e implicación de los voluntarios así como la del propio centro, donde los usuarios de la diversas actividades realizaron manualmente los trofeos que se entregaron como agradecimiento a cada voluntario.
 
También el Presidente del consejo de mayores del centro, José Luis Peña, dio a conocer la importancia de estas actividades para fomentar el envejecimiento activo y la transmisión y relación social basada en el aprendizaje entre diferentes grupo de edad.
Posteriormente, la coordinadora del centro, Paqui Mayoral, mediante la presentación “El centro de dia: un trayecto de convivencia solidaria”, fue desglosando cada una de las actividades y talleres (teatro, bingo, lectura, barro, costura, huertos de ocio, chikung, coro rociero, punto, inglés funcional y billar) “como ejemplo de solidaridad intergeneracional lo que hace grande y diferente a este Centro de Día de otros Centros, donde no sólo sus usuarios participan sino también cuando se fomenta la participación y esa participación no sólo es pasiva únicamente basada en recibir sino también activa en dar. Esta es la grandeza de nuestro centro”, concluyó como responsable del Centro. 
 
El acto continuó con la entrega de trofeos de manos de la alcaldesa del municipio, la concejal de Bienestar social y el presidente del consejo de mayores.
La Lectura de una Poesía dedicada a la Solidaridad elaborada para tal evento y recitada por Magda Moreno, usuaria del Centro de día, despertó un aplauso del abundante público asistente. Igualmente, se cerró el acto con una breve actuación del coro rociero del centro de Día y la Promo de “La Casa de Bernarda Alba” por el Grupo Júbilo del Centro, obra que están preparando para representar en fin de curso. Ahí, en apenas 10 minutos de actuación y con la arrebatadora fuerza de sus actores, ha dejado a los asistentes pendientes para el próximo día 22 de junio.
 
Finalizó la jornada con una “Tarde de ocio compartido”, donde el tiro con arco con la colaboración del taller de arquería de Alovera permitió iniciar y disfrutar de esta actividad a personas de diferentes edades.
 
 
  Estas jornadas pretenden animar a la sociedad a replantearse el concepto de solidaridad intergeneracional, para destacar las diferentes oportunidades que también surgen del envejecimiento de la población, sin centrarse solo en el gasto y cuidados específicos para la tercera edad. Buscan ensalzar las oportunidades que ofrece a la hora de promover la cooperación mutua y la interacción generacional entre jóvenes, adultos y mayores para compartir habilidades, valores y experiencias.
 
Esta iniciativa tiene como objetivo generar una nueva visión que reconozca y celebre las diferentes maneras en que las personas mayores pueden contribuir a la sociedad y cómo la interacción social entre grupos de diferentes edades puede traer grandes beneficios para todos. Al mismo tiempo ayudan a reducir la soledad de las persona mayores, fomentando además estilos de vida activos, las generaciones más jóvenes mejoran las habilidades para la comunicación, aprenden nuevas aptitudes, a la vez que potencian la cooperación y su sentimiento de pertenencia a la comunidad.
Los espacios de ocio saludable y aprendizaje intergeneracional como talleres de barro y madera, costura, lectura, chikung, o los huertos de ocio del Ayuntamiento con su programa de visitas educativas para jóvenes y niños “Generaciones por el medio ambiente”, son cada vez más demandados en Alovera. Se trata de espacios públicos que promueven nuevas formas de solidaridad que vinculan a personas de distintas edades en proyectos comunes.
 
Desde la concejalía de Servicios Sociales Maria Teresa Méndez anima a todos los vecinos a que pasen a disfrutar de estas jornadas.
 
GALERIA DE FOTOS 
 
VÍDEO DE LAS JORNADAS 
 
VÍDEO ACTUACIÓN DEL "CORO ROCIERO CENTRO DE DÍA"
 
VÍDEO PROMO OBRA DE TEATRO "LA CASA DE BERNARDA ALBA" 
 
 
Fuente Ayuntamiento de Alovera