12 de Mayo de 2014
Este mes el Archivo Municipal de Alovera muestra expedientes judiciales de los siglos XVII y XVIII
Durante el mes de mayo, los vecinos que se acerquen al Ayuntamiento a realizar sus gestiones podrán disfrutar como en otras ocasiones de algunos de los documentos que custodia nuestro Archivo Municipal. En esta ocasión se expone una pequeña muestra de expedientes judiciales de los siglos XVII y XVIII. Esta interesante serie documental es fruto de las atribuciones judiciales que tenían los alcaldes ordinarios. El origen de estas competencias se remonta a la Edad Media, y se sitúan dentro de los primeros escalones de la administración de justicia, que heredan posteriormente a mitad del siglo XIX los juzgados municipales
La jurisdicción de los alcaldes ordinarios comprendía tanto lo civil como lo criminal, por ello distinguimos en los expedientes judiciales entre causas civiles y criminales. 
 
Los asuntos sometidos al juicio de los alcaldes son de poca entidad y muy cotidianos, y reflejan fielmente la forma de pensar, las costumbres, en definitiva, la sociedad de la época.
 
Las fechas extremas de la serie de Expedientes judiciales del Alcalde abarcan los años 1663 al 1868, si bien en esta exposición se muestran algunos datados en los siglos XVII y XVIII. Toda la serie documental está digitalizada.
 
Algunos de los expedientes expuestos, nos hablan de Mª Antonia Sabatini, que regentaba la Posada, la taberna y el figón de Alovera, mujer emprendedora del siglo XVIII que reclama ante el alcalde en varias ocasiones al ver vulnerados sus derechos y la honra de su empleada, Librada Díaz. También veremos la relación de nuestro municipio con un importante personaje de la época, el Conde de Campomanes, ministro de Carlos III que se ve estafado en la compra de cebada para sus caballos por un vecino Francisco Blanco, que también aparece en varios expedientes por deudas contraídas con otros vecinos. Todos ellos inician expedientes reclamando justicia al Alcalde de Alovera.  
 
 Esperamos que las personas que se acerquen al Ayuntamiento este mes,  disfruten contemplando algunos de los tesoros documentales que desde hace siglos se custodian en el Archivo del municipio. 
 
Fuente: Ayuntamiento de Alovera