11 de Junio de 2014
ALOVERA COLABORA CON LA DGT EN LA DIFUSIÓN DE LA UNIDAD DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Hace aproximadamente un año la Dirección General de Tráfico (DGT) creó la Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico (UVAT), un ente que tiene como fin último facilitar a las víctimas el acceso a los recursos existentes y velar por sus derechos. A partir de ahora el Ayuntamiento de Alovera colabora con la DGT en las labores de información y difusión de la existencia y funcionamiento de la UVAT.

Estas Unidades de información cuentan con una delegación en cada Jefatura Provincial de Tráfico. En el caso de la provincia de Guadalajara esta Jefatura está ubicada en la capital, en la Avenida del Ejército, torre 9, bloque 9, 19071. Además, se puede contactar por teléfono en el 949 23 00 50 o por correo electrónico en acifuentes@dgt.es y uvatguadalajara@dgt.es.

Atención y asesoramiento a víctimas y familiares

El objetivo principal de esta Unidad, que coordina una red integral de recursos a nivel nacional, es paliar la victimización primaria –derivada del propio accidente de tráfico- y disminuir la victimización secundaria, derivada de la relación que se establece entre la víctima y el sistema jurídico-penal, policial, sanitario y social.

Trabajando con esta finalidad, la UVAT diferencia entre dos niveles específicos de actuación. El Primario consiste en la concienciación y difusión de la Unidad a través de acciones dirigidas a los profesionales directamente implicados en la atención a las víctimas de accidentes de tráfico, por ejemplo profesionales del Poder Judicial, cuerpos de Policía Nacional, Autonómica y Local, Guardia Civil, Colegios de Abogados y Psicólogos, personal de los Servicios Sociales, Ministerio y Consejerías de Sanidad o Protección Civil entre otros.

El Nivel Primario incluye también acciones de concienciación enfocadas directamente a la población en general y ofrecer este servicio de información integral. En este punto se incluyen charlas, conferencias, publicaciones, etc.

Por otro lado, el Nivel Secundario se materializa con el trabajo directo con las víctimas, a través de una atención cercana y personalizada a través de las Unidades de Información ubicadas en las Jefaturas Provinciales de Tráfico. Esta atención se concreta en un plan de actuación que comienza con una asistencia inicial y valoración del caso, procediendo a la correspondiente información y orientación al respecto. Después tiene lugar la intervención o derivación y finaliza con un seguimiento del proceso.

En resumen, las UVAT trabajan directamente con las víctimas y sus familiares, facilitándoles los recursos y procedimientos disponibles en cada caso personalizado, prestando atención a todos los ámbitos que pueden verse afectados en su vida: el familiar, el social, el laboral, el económico y, sobre todo, en el ámbito personal.

 

 


 

 

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera