14 de Julio de 2014
ALOVERA ACUERDA EL PAGO FRACCIONADO DE SU DEUDA CON LA MANCOMUNIDAD DE AGUAS DEL SORBE

El pasado 30 de junio Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, y Jaime Carnicero, presidente de la MAS, firmaron el convenio para el pago aplazado de deudas por suministro de agua. Conforme a este acuerdo, al Ayuntamiento saldará su deuda de 52.311,28 euros en concepto de recargo de apremio en 48 mensualidades de 1.100 euros.

El primer pago tendrá lugar el 20 de julio, con un compromiso de abono mensual hasta junio de 2018. De esta forma, progresivamente el Consistorio aloverano terminará de liquidar los algo más de 52.000 euros generados en gastos de apremio, saldando por completo su deuda con la institución.

Actualmente, tras haber pagado la deuda que arrastraba el Ayuntamiento con la MAS desde diciembre de 2010 hasta junio de 2011, momento en el que se constituyó el nuevo equipo de gobierno –y que ascendía a 265.188 euros-, el consistorio se encuentra al corriente de todos sus pagos. “Teniendo en cuenta este convenio que hemos firmado, es la primera vez que el Ayuntamiento no tiene deuda con la Mancomunidad”, explica Purificación Tortuero, “esto se debe al esfuerzo en la gestión económica del Ayuntamiento, en la que con unos ingresos escasos se está intentado cumplir con los pagos mes a mes y además ir saldando la deuda heredada”.

“Nuestra asignatura pendiente ahora es saldar la deuda con la Mancomunidad Vega del Henares”, reconoce Tortuero. Una cifra que se está pagando poco a poco, a razón de 82.000 euros mensuales y que ya alcanza los 738.000 euros aproximadamente, de los 1.176.861 euros de deuda acumulada en los ejercicios 2010 y 2011.

Subvención para obras relativas al Ciclo Integral del Agua

Otra de las consecuencias positivas de la firma del convenio de pago aplazado de la deuda es que Alovera podrá recibir la subvención convocada por la MAS para la renovación de redes de suministro de agua, construcción de depósitos municipales u otras necesidades relacionadas con la creación, renovación o mantenimiento de las instalaciones que componen el Ciclo Integral del Agua.

En base a esta ayuda y con el visto bueno de la Mancomunidad, el Ayuntamiento ya tiene dos proyectos sobre la mesa y en tramitación del expediente, por lo que las obras comenzarán de forma “inminente, si puede ser este verano”.

Uno de estos proyectos es la renovación de redes en la calle Camino Valmores, donde se sustituirá una antigua tubería de fibrocemento, saneando y actualizando la red en este punto, afectado cada verano por cortes y problemas de abastecimiento. El segundo proyecto en la renovación de la red de tuberías en un tramo de la Carretera de Quer, mejorando las instalaciones actuales.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera