16 de Julio de 2014
YA SE PUEDE RECOGER EN EL AYUNTAMIENTO LA SOLICITUD DE LICENCIA PARA CENSAR A LOS PERROS PELIGROSOS

Todos los dueños de perros potencialmente peligrosos pueden pasar por el Ayuntamiento de Alovera a recoger la licencia para su tenencia, que tendrán que entregar con la documentación requerida y el pago de una tasa de 5 euros. En el caso de perros domésticos sólo se necesita el DNI del dueño y el pasaporte del perro.

El objetivo de esta acción es tener un censo actualizado de los perros potencialmente peligrosos que viven en la localidad. Por este motivo hay que entregar la solicitud de licencia cumplimentada y una serie de documentos originales y fotocopia para compulsar, además de abonar la tasa correspondiente (5 euros).

Concretamente hay que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), un certificado de aptitud psicológica,  la póliza de seguro y resguardos de pago –el seguro debe ser exclusivo para el perro, con cobertura no inferior a 120.000 euros-, el certificado de penales –se deberá firmar el impreso del Ayuntamiento- y, por último, el pasaporte europeo del animal emitido por Castilla-La Mancha y en el que figuran los datos del propietario, los datos del animal y la información sobre vacunación antirrábica.

En el caso de los perros domésticos, para efectuar el censo sólo es necesario presentar en el Ayuntamiento el DNI del propietario y el pasaporte del animal.

Higiene y seguridad

Desde el Ayuntamiento se quiere hacer un llamamiento para mantener la higiene y la limpieza en las calles y parques del municipio, recordando a los dueños de perros que hay que recoger los excrementos de los animales, respetando los espacios públicos que, al fin y al cabo, son de todos los vecinos. O bien, utilizar los lugares expresamente habilitados para que hagan sus necesidades.

Con el fin de facilitar y concienciar sobre este punto, en el propio Ayuntamiento se pueden comprar 500 bolsas para recoger los excrementos de las mascotas por 7,50 euros.

Por otro lado, y a favor de la convivencia ciudadana, se hace un llamamiento a la seguridad recordando que los perros deben ser conducidos en lugares públicos por una correa o cadena y deberán llevar el bozal, siendo obligatorio para determinadas razas.

Consultar los consejos de la Policía Local sobre la tenencia de animales domésticos.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera