01 de Agosto de 2014
AGRADECIMIENTO A LA AGRUPACIÓN DE PROTECCIÓN CIVIL DE ALOVERA QUE AYUDÓ ACTIVAMENTE EN LAS PRIMERAS HORAS DEL INCENDIO DE BUSTARES

Horas de trabajo que en la mañana del jueves han recibido el reconocimiento de Leandro Esteban, consejero de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta, quien ha elogiado la labor de las nueve agrupaciones de voluntarios de la provincia que ayudaron en los incendios de Aleas y Bustares. La labor de las Agrupaciones de Protección Civil de Albalate de Zorita, Albares, Azuqueca de Henares, Chiloeches, Fontanar, Guadalajara, Marchamalo, Tórtola de Henares y Alovera fue “fundamental y decisiva”, ha calificado el consejero.

Tórtola de Henares acogía el encuentro entre Leandro Esteban y diferentes agrupaciones de voluntarios de la provincia de Guadalajara, destacando “la profesionalidad y el saber hacer” de este colectivo, recordando especialmente su última colaboración en la extinción de los recientes incendios de Aleas y Bustares.

“Además del agradecimiento, el consejero nos ha pedido y animado para que sigamos trabajando en la misma línea”, explica Ana María Montalvo, Jefa de la Agrupación de Protección Civil de Alovera, presente en el encuentro con Leandro Esteban.

Una admiración que también expresó Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, agradeciendo su dedicación, “siempre se puede contar con ellos en todos los eventos que organizamos en el municipio. Sin duda, estos actos de agradecimiento son pocos en comparación con el trabajo que Protección Civil hace para los ciudadanos”.

Los voluntarios de Alovera, en el incendio de Bustares

En el caso del grupo de Protección Civil de Alovera, su trabajo se centró en los dos primeros días del incendio de Bustares. “El primer día estuvimos en el puesto de mando avanzado haciendo de nodriza para forestales y bomberos del Consorcio”, explica Montalvo, refiriéndose al camión cisterna con capacidad de 8.000 litros del Ayuntamiento de Alovera que fue fundamental durante las primeras horas de lucha contra el fuego, suministrando agua a otros efectivos.

El segundo día “dos voluntarios estuvieron en Monasterio junto a la UME (Unidad Militar de Emergencias), para evitar que el incendio llegase al pueblo”, recuerda Ana María. En todos los casos “es el 112 quien nos reclama y coordina a todas las unidades”, apunta, destacando su importancia en situaciones de emergencia.

Las emergencias, una excepción

Aunque siempre están disponibles para acudir a cualquier llamada, el principal trabajo de las Agrupaciones de Protección Civil se centra en los servicios preventivos. En el caso de la Agrupación de Alovera de los 130 servicios que se prestaron en 2013, casi cien fueron actos programados como conciertos, encierros, actos festivos, etc.

Actualmente son 22 las personas que conforman la agrupación de voluntarios e Alovera, con un perfil bastante variado en cuanto a edad, más mujeres que hombres y en general sin estudios universitarios, “aunque la formación de la Escuela Nacional es muy buena”, matiza Montalvo.

En cualquier acto, siempre están ellos velando por la seguridad de los ciudadanos. Un trabajo que, aunque voluntario, “siempre es gratificante, una sonrisa o cualquier buen gesto es el mejor agradecimiento”, reconoce Ana María Montalvo, que forma parte de la agrupación de Alovera desde 2005, cuando empezó a formar parte de la misma con 16 años.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera