06 de Noviembre de 2014
EL AYUNTAMIENTO DE ALOVERA ACOGIÓ LA SEGUNDA REUNIÓN DEL CONSEJO DE INFANCIA

El Salón de Plenos del ayuntamiento de Alovera acogió hace unos días el segundo encuentro del Consejo Municipal de Infancia. Entre otros asuntos, durante el acto se aprobó por unanimidad el acta del Consejo anterior, se informó de la reciente mención de Unicef a Alovera como ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ y se presentó el programa de la Semana de la Infancia que se celebrará este mes.

En la línea de trabajo del Consistorio por impulsar las políticas dedicadas a infancia y adolescencia, se enmarca la figura del Consejo Municipal de Infancia. Durante la segunda reunión de este organismo se aprobó el acta de la anterior, en la que se recogían las consideraciones que los niños y niñas le presentaron a la alcaldesa Purificación Tortuero y al representante delegado de la Concejalía de Educación, Juan Antonio Ruiz, con informes sobre las calles, las papeleras, el carril bici, los parques y las fuentes del municipio. Además, plantearon algunas cuestiones relacionadas con la localidad y mostraron su opinión sobre cómo mejorarla.

En esta ocasión formaron parte de dicho Consejo María Jesús Payo representando al partido político Alternativa Alovera, Raúl Calero por Izquierda Unida, representantes de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ampas), los directores de los colegios de la localidad, técnicos del Ayuntamiento de Alovera de la Concejalía de Juventud y del departamento de Empleo y Desarrollo Local, así como una decena de niños y niñas de las Comisiones de Participación Infantil y Adolescente, actuando como secretaria del Consejo María de las Mercedes García Granizo.

El Consejo, un instrumento para la Infancia

El Consejo Municipal de Infancia es un órgano de participación, consulta y asesoramiento del Ayuntamiento de Alovera en materia de protección, atención, promoción y participación de los niños y adolescentes de la localidad.

Durante su segunda reunión se trataron varios puntos. El primero de ellos fue expuesto por la presidenta del Consejo, Purificación Tortuero, que informó de la buena noticia recibida días atrás al ser Alovera reconocida con el sello de ‘Ciudades Amigas de la Infancia 2014-2018’ de Unicef. El acto de entrega de dicho galardón será este viernes, 7 de noviembre, en Guadalajara.

Por otro lado, se presentó el programa de actividades organizado para celebrar el Día Universal de los Derechos del Niño y la Semana de la Infancia Alovera 2014. La variedad de actividades tratará de implicar a toda la comunidad durante la semana.

Otra cuestión importante fue la presentación de Amparo Castelo, técnica de Empleo y Desarrollo Local, del Proyecto de Actividades de Infancia y Adolescencia 2014-2016 del Ayuntamiento de Alovera. Una planificación que sigue las pautas para la Creación del Pleno Infantil que tendrá lugar el 20 de noviembre a las 17.00 horas en el ayuntamiento. También se aprobó por unanimidad de todos los presentes la campaña #yopidopacto, una propuesta de adhesión al Pacto por los Derechos de la Infancia.

Por último, se terminó con las conclusiones del grupo de trabajo para el III Encuentro de Consejos de la Infancia, expuesto a través de un vídeo por los adolescentes allí presentes y Teresa López Tomé, técnica de Juventud del Ayuntamiento.

Mediante este Consejo se da cumplimiento a los artículos 12 y 13 de la Convención de los Derechos del Niño (1989) y se cumple con uno de los requisitos imprescindibles para ser ‘Ciudad Amiga de la Infancia’.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera