05 de Diciembre de 2014
LOS COMERCIANTES DE ALOVERA PODRÁN ABRIR SUS NEGOCIOS EL 6 DE DICIEMBRE, FESTIVO

Tal y como se ha aprobado en el Pleno celebrado este martes, todos los comercios que lo deseen podrán abrir sus puertas al público el próximo sábado 6 de diciembre, festividad de la Constitución Española. Esta medida, propuesta por la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha Asucam, pretende dar “un mejor servicio al consumidor”, además de evitar un posible “desperdicio alimentario”.

El puente de diciembre, con festivos el sábado 6 y lunes 8, ha creado este año una situación particular para los comerciantes, que tendrían que cerrar esos dos días y abrir el domingo. Ante esta situación “anómala”, tal y como la califica la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha Asucam, el Pleno del Ayuntamiento de Alovera ha votado a favor de sustituir la apertura del domingo día 7, por el sábado 6, día de la Constitución Española.

Esta disposición fue votada en el Pleno celebrado el martes, con los votos a favor de los tres concejales asistentes de Alternativa Alovera, los tres votos de los concejales asistentes del PSOE y con la abstención de los seis concejales presentes del Grupo Popular, votando en total 12 de los 17 concejales que componen la corporación.

Antes de discutir y votar sobre esta decisión –permitida por la Ley de Comercio de Castilla-La Mancha, con nuevas medidas de dinamización y flexibilización de la actividad comercial (Ley 1/2013, de 25 abril)-, desde el Ayuntamiento de Alovera se consultó la opinión de diferentes colectivos; a saber CEOE-Cepyme, la Cámara Oficial de Comercio e Industria, el Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, CCOO, UGT y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, manifestando únicamente los dos primeros su opinión favorable ante este cambio, con la abstención del resto.

Preservar los hábitos del consumidor

En conclusión, los establecimientos comerciales de Alovera que lo deseen podrán abrir al público el próximo sábado, 6 de diciembre, en sustitución del domingo 7. Con esta medida propuesta por Asucam podrán dar “un mejor servicio al consumidor de alimentación y, además, evitar el desperdicio alimentario que puede ocasionar el estar cerrado un día y abrir el siguiente y volver a cerrar el tercero”.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera