07 de Mayo de 2015
LLEGA A ALOVERA LA ESCUELA AGROECOLÓGICA DE LA RED TERRAE, A LA QUE PERTENECE DESDE ENERO

En el primer pleno municipal del año el Ayuntamiento de Alovera aprobó adherirse a la Asociación Intermunicipal Red Territorios Reserva Agroecológico ‘Red Terrae’. Una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo potenciar el desarrollo sostenible, medioambiental y agroecológico con actuaciones dentro del ámbito de la biodiversidad y el cambio climático. La Escuela Agroecológica Terrae es un ejemplo de los valores que quiere transmitir y la definición de sus objetivos.

Este proyecto se iniciará con una primera fase en Alovera, en la que la Escuela de autoconsumo o Escuela de alfabetización, ofrecerá formación en horticultura agroecológica. Además podrá cederse un huerto para el aprendizaje durante un tiempo limitado, normalmente durante un año y mediante el sistema de contratos Terrae.

Los participantes por su parte deberán contribuir activamente manteniendo en adecuadas condiciones de uso hortícola el terreno asignado, asumir las condiciones de organización y gestión compartida del huerto y destinar la producción exclusivamente al autoconsumo o el intercambio.

Siguiendo el método Terrae, una vez desarrollada esta fase de autoconsumo comenzará la siguiente, orientada al emprendimiento y comercialización así como otras diversas iniciativas siempre con el enfoque del desarrollo sostenible, medioambiental y agroecológico.

Sesión informativa para los vecinos

El próximo 25 de mayo a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Ayuntamiento la sesión informativa en la que se darán todas las claves de funcionamiento de la Escuela Agroecológica Terrae de Alovera. El plazo para inscribirse en el proceso de selección de participantes comenzará el26 de mayo y finalizará el 3 de junio. Los interesados podrán recoger la solicitud y obtener más información en el Ayuntamiento de Alovera.

¿Qué es Terrae?

El municipio de Alovera se identifica plenamente con los valores de esta asociación a la que pertenece desde enero y que cuenta con 24 socios de un total de 40 municipios de ocho comunidades autónomas. Como parte de los fines de Red Terrae –y por lo tanto también de Alovera-, se encuentran generar oportunidades de empleo y servicios innovadores, así como promover las actividades formativas y educativas en materia medioambiental y agroecológica.

En el mes de marzo se celebró la primera asamblea general de 2015 en Uceda, contando ya con la presencia de Alovera entre sus miembros. La principal conclusión del encuentro fue reforzar el compromiso que tiene la asociación con el trabajo de cooperación, una prioridad por encima de las elecciones municipales que se celebrarán este mes. En este punto, la mayor parte de los responsables municipales presentes manifestaron la voluntad de sus ayuntamientos de continuar con este trabajo al margen de los resultados electorales.

Los socios tuvieron también la oportunidad de poner en común sus experiencias y proyectos propios, al tiempo que se debatió sobre los espacios futuros de la propia Red Terrae. También acordaron continuar promoviendo actividades formativas como la formación de los Dinamizadores de Iniciativas Locales Agroecológicas (DILAS), un aprendizaje colaborativo entre las personas que realizan las asesorías personalizadas en cada localidad y proyecto, actuando como asistencia técnica de la Red.

Por otro lado, los socios se comprometieron a continuar con la difusión de información sobre la asociación, animando a otras localidades a asociarse.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera