09 de Junio de 2015
ALOVERA SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

Hoy 9 de junio, Alovera se une a la celebración del Día Internacional de los Archivos. En este día se recuerda la existencia del valioso patrimonio documental  que atesoran nuestros Archivos.  En el año 2015 que se conmemora el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La exposición virtual que ha realizado la Junta de Comunidades conmemorando este día, y en la que participa nuestro Archivo junto a otros de la región, está dedicada al Siglo de Oro, a la época en la que vivieron esas dos grandes figuras de la Cultura.

El Siglo de Oro fue en realidad dos, el XVI y XVII, coincide con dos movimientos históricos y culturales distintos como el Renacimiento y el Barroco. Se denomina así por ser el periodo de gran esplendor literario y artístico de la historia de España. Sin embargo este periodo coincide en gran parte con una época de crisis económica y social que produce el desmoronamiento de la hegemonía española y la decadencia del Imperio en el que “no se ponía el sol”.

Esta Exposición en la que nuestro Archivo municipal ha participado, aportado la imagen digital de un documento de finales del siglo XVII, exhibe documentos conservados en los archivos que reflejan la época, la vida y las obras de autores y artistas del Siglo de Oro muchos de ellos vivieron o  pasaron por nuestra tierra dejando huellas a través de sus obras y de los documentos conservados en nuestros Archivos. Hablamos de Garcilaso, Cervantes, Lope de Vega, Velázquez, El Greco, Quevedo, Alonso de Covarrubias, Berruguete etc….

Además de esta exposición virtual en la que también participa el Archivo Municipal de Alovera, durante el mes de junio podemos disfrutar de documentos originales del Archivo, de varias épocas  a través de la exposición mensual “Curiosidades del Archivo Municipal de Alovera” que nos abrirá como una ventana al Archivo para contemplar los tesoros documentales que allí se custodian.

Durante el día 9 de junio un nutrido grupo de mayores del Centro de Día visitarán el Archivo y tendrán la oportunidad de conocer de cerca algunos de estos documentos, testigos de nuestro pasado, y podrán comprobar cómo se conservan y guardan para que lleguen a las generaciones futuras.

VER PRESENTACIÓN: EL SIGLO DE ORO EN LOS ARCHIVOS DE CASTILLA LA MANCHA

 

Exposición Virtual sobre el Siglo de Oro 

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera