19 de Octubre de 2015
EL CENTRO DE LA MUJER CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL EN LA RESIDENCIA JUAN PABLO II

El Centro de la Mujer de Alovera celebró el Día Internacional de la Mujer Rural el pasado jueves, 15 de octubre, con un Encuentro Intergeneracional en la Residencia Juan Pablo II de la localidad. La actividad, presentada por Inmaculada Poveda -responsable del área jurídica del Centro de la Mujer-, consistió en un homenaje a todas las mujeres que viven y han vivido en los medios rurales, que son los medios más hostiles para las mujeres debido al aislamiento y la falta de recursos, entre otras causas. También se hizo mención a las mujeres rurales de países menos desarrollados, donde son ellas las que llevan el peso del trabajo productivo, las tareas del hogar y el cuidado de las personas dependientes.

El acto continuó con la proyección de la exposición ‘Fotografía en femenino, mujer y trabajo en Castilla-La Mancha 1900-1979’, del Archivo de la Imagen de Castilla-La Mancha. La muestra recoge 37 fotografías que homenajean a todas las mujeres que han luchado por los derechos femeninos. A continuación, se proyectó un vídeo titulado ‘Mujeres de Alovera’, realizado con fotos cedidas por el Archivo del municipio y fotografías de las internas y trabajadoras de la Residencia.

Para terminar y como colofón, se entabló un coloquio con experiencias personales de las participantes y un análisis de la situación actual de las mujeres. Las residentes contaron sus avatares de la vida, recalcando el trabajo tan duro que habían realizado, añadido a las tareas del hogar no compartidas.

Mª Jesús Payo, Teniente Alcalde de Alovera, fue la encargada de cerrar el acto agradeciendo a todas las asociaciones su presencia y su trabajo diario de apoyo a la mujer. Por otro lado hizo una mención especial a la Residencia Juan Pablo II, agradeciendo su hospitalidad y participación en el acto. También estuvieron presentes la Asociación de Mujeres Virgen del Carmen, la Asociación de Mujeres Emprendedoras, Cáritas Diocesana de Alovera y más de medio centenar de residentes de la Residencia Juan Pablo II.

 

Centro de la Mujer de Alovera

El Centro de la Mujer de Alovera está en el número 8 de la calle Arcipreste de Hita. Su horario es de 9.00 a 14.30 horas, de lunes a viernes. Todas aquellas mujeres del municipio que quieran ponerse en contacto con este centro pueden hacerlo a través del teléfono 949 27 56 48 o del correo electrónico mujer.alovera@gmail.com.

El Centro de la Mujer de Aloveraestá gestionado por el Instituto de Animación Rural de Guadalajara (IAR), subvencionado por el Instituto de la Mujer de laJunta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la colaboración del Ayuntamiento de Alovera.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera