11 de Noviembre de 2015
BUENA AFLUENCIA DE PÚBLICO Y MUY BUENAS VENTAS EN EL PRIMER ECOMERCADO

El pasado sábado tuvo lugar en Alovera el primer EcoMercado organizado por Ecovalia (Asociación Valor Ecológico) en la provincia de Guadalajara, en colaboración con el Ayuntamiento de Alovera. A la cita acudieron 15 puestos en los que se vendían productos ecológicos y artesanales, cosmética natural, ropa, etc. Además de contar con un numeroso público, las cifras de ventas fueron muy positivas.

EcoValia, la Asociación Valor Ecológico, organizó el sábado 7 de noviembre el primer EcoMercado en la provincia de Guadalajara. Una actividad subvencionada por el Ministerio de Medio Ambiente y con Fondos Europeos. El objetivo de este evento era promover la producción ecológica y el consumo responsable a través de los propios puestos de ventas, actividades y talleres infantiles o catas y degustaciones gratuitas.

Un mensaje que supieron captar bien los aloveranos, que se mostraron muy interesados por los productos. Y no solo eso, “el volumen de ventas ha sido muy importante, con una tasa de facturación superior a la de otros EcoMercados organizados en diversos puntos de España”, explica Daniel Gómez, Delegado Provincial en Guadalajara de EcoValia.

El fin de este tipo de actividad es lograr que se consolide en el calendario de ciudades y localidades de toda España, “queremos conseguir el compromiso de las administraciones para darle continuidad”, explica Gómez, “un apoyo que desde el principio encontramos en el Ayuntamiento de Alovera”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se muestran muy satisfechos por la buena acogida del EcoMercado. Una actividad que ha sido resultado de la relación con Ecovalia a raíz del curso teórico que la asociación ha impartido a los alumnos de la Escuela Agroecológica de Alovera. Dados los buenos resultados el Consistorio no dudaría en repetir, “quizás más adelante, en primavera cuando haya otra convocatoria”, explica Amparo Castelo, técnico responsable de Empleo y Empresa.

Representantes de Alovera

En los 15 puestos –más el de la organización- que se ubicaron en la Plaza Mayor se expusieron y pusieron a la venta todo tipo de productos: frutas y hortalizas de producción ecológica, productos artesanales, cosmética natural, ropa, miel y vino y un largo etcétera.

Como no podía ser de otra manera también estuvo presente la tienda La Alcarruela, ubicada en Guadalajara capital y cuyos propietarios son de Alovera. “Se trata de una tienda en la que todos los productos son de producción ecológica”, explica Castelo, “de hecho está certificada con el título de 100% ecológico, un reconocimiento que no es fácil de conseguir”.

Un ejemplo de que la tendencia hacia la producción ecológica y artesanal se está consolidando, especialmente en la provincia de Guadalajara, “donde estamos viendo una demanda creciente y ya existen cuatro asociaciones de productores y consumidores ecológicos”, concluye Daniel Gómez.

 

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera