16 de Diciembre de 2015
EL ESCRITOR DANIEL NESQUENS VISITA LA BIBLIOTECA DE ALOVERA E INVOLUCRA A LOS ALUMNOS EN SU OBRA

El conocido escritor Daniel Nesquens ha sido el protagonista del encuentro literario organizado por la Biblioteca Municipal de Alovera esta semana dentro del ciclo encuentros con autor que se está llevando a cabo este curso escolar con los centros educativos de la localidad. Se han realizado tres sesiones a lo largo de la mañana dirigida a los alumnos de 2º curso de primaria. La jornada comenzó en el colegio público Parque Vallejo a las 10,00 horas y  a las 12,00 horas visitó el colegio Campiña Verde y finalmente a las 13,00 horas se realizó el acto de clausura con los alumnos del CEIP Virgen de la Paz en la Biblioteca Municipal.

La pluma de Nesquens empezó a utilizar palabras dirigidas a la literatura infantil y Juvenil en el año 2000 con la obra  Diecisiete cuentos y dos pingüinos, libro que se han leído todos los alumnos de 2º curso y del que tuvieron la oportunidad de hablar con el escritor.

La visita de Daniel Nesquens se enmarca dentro de una completa programación que desarrolla la Biblioteca Municipal en colaboración con los Centros Educativos de la localidad aloverana para que los alumnos de los distintos cursos se acerquen al mundo de los libros acompañados de los autores de los títulos que descubren en sus clases.Otra de sus clásicas obras es El Paraguas Mágico, libro que los alumnos también se han leído dentro de los planes de lectura que realiza la Biblioteca Municipal junto con los centros educativos. Montserrat Gutiérrez Cobo, Coordinadora del Plan Lector de la Biblioteca Municipal se muestra satisfecha con la gran acogida que tienen los encuentros con autorcomparte el mensaje que dio el escritor a los alumnos “LEYENDO MUCHO Y FIJÁNDOSE EN LAS COSAS E HISTORIAS QUE NOS RODEAN, ES COMO SE PUEDEN NARRAR COSAS FANTÁSTICAS...”.

Por su parte, María Purificación Tortuero Pliego, alcaldesa de la localidad está “tremendamente satisfecha con el Ciclo de escritores de este año y muy agradecida a todo los colaboradores que hacen posible estos encuentros, en especial al periodista Roberto Mangas que colabora muy activamente con esta Biblioteca en estos encuentros. Lo importante es que los alumnos pueden tener al escritor cerca para comentarle, preguntarle y hablar aspectos sobre el libro y sobre su vida que siempre resultan muy interesantes. Pretendemos la cercanía de la lectura y la literatura con los chavales de la localidad de una forma amena y divertida”, ha señalado.

El broche final lo ha puesto la entrega de unos obsequios y un marcapáginas del escudo de Alovera al escritor por parte del Ayuntamiento.

Mercedes García Granizo, Directora de la Biblioteca de Alovera “resalta la importancia de los escritores y el fomento de la lectura desde las Bibliotecas para despertar el hábito lector  a los niños y a los adultos y destaca la importancia de las bibliotecas municipales en la sociedad “ha sido un encuentro muy especial, ya que las bibliotecas se han convertido en espacios de encuentros y de aprendizaje”.

 

ESCRITOR MUY PREMIADO

Daniel Nesquens(Zaragoza, 1967) es un escritor español especializado en literatura infantil y juvenil. Su primer libro fue Diecisiete cuentos y dos pingüinos (2000), al que siguieron muchos más en los años siguientes. En 2008 creó la serie Marcos Mostaza, un personaje del que ha publicado cinco títulos hasta el momento. Su prosa se caracteriza por un humor del absurdo heredero de Tono, Mihura, Jardiel Poncela... En sus historias encontramos numerosos juegos de palabras y pinceladas de realismo mágicoEntre otros galardones, ha obtenido cuatro menciones especiales White Raven: en 2002 por Hasta (casi) cien bichos; en 2006 por Una nube y por 6-colores, y en 2007 por Mi familia. Obtuvo el primer premio del Certamen Internacional del Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante en 2001 junto al ilustrador Fino Lorenzo por el álbum Mermelada de fresa, y el segundo premio en el certamen de 2006 con el álbum Papá tenía un sombrero, ilustrado por Jesús Cisneros. En febrero de 2010 se le concedió el VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil por El hombre con el pelo revuelto y en marzo de 2011 se anunció que su libro Mi vecino de abajo resultó ganador del Premio Barco de Vapor. 

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera