La Biblioteca se inauguró en noviembre del año 1998 y a  lo largo de estos doce años ha experimentadomultitud de transformaciones, cambios y ampliaciones, con el fin  de mejorar día a día. Hay que señalar que siempre ha ido creciendo en personal, servicios, horario, usuarios, presupuesto, instalaciones y equipamiento, adquisiciones, colaboraciones y participación…hay que destacar el apoyo y fomento desde sus orígenes y hasta la fecha de la Concejalía de Cultura y el Ayuntamiento. Esto demuestra que la Biblioteca importa y mucho a la Corporación Local, lo que permite una comunicación fluida y un trabajo en común con el fin de atender las demandas culturales, de información, formación y de ocio  de los vecinos del municipio.

       

Alovera es un municipio perteneciente a la zona del Corredor del Henares en Guadalajara. Actualmente es una zona  que está sufriendo la crisis económica muy de cerca pues hasta hace dos años era una zona en expansión y en continuo crecimiento industrial, económico, cultural y poblacional. A fecha de hoy cuenta con  12.000 habitantes censados y, además, 3.000 no censados. El crecimiento urbanístico en este municipio de momento ha cesado por lo que sectores que estaban en continuo crecimiento, cambio y transformación se han visto afectados, como es el sector cultural y la Biblioteca, tenemos casi los mismos vecinos que el año anterior pero menos presupuesto.

 

Las necesidades de los usuarios de la Biblioteca por tanto han cambiado con respecto a años anteriores, transformándose en necesidades de acceso a la información y uso de las nuevas tecnologías e Internet.  Los vecinos del municipio demandan actividades y servicios sobre todo gratuitos, dirigidos al público infantil. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura se ha tomado muy en serio estas demandas, adquiriendo el compromiso de llevarlas a cabo este año y además de mejorarlas en el 2011. Esto explica el aumento del Plan Lector en los centros educativos y  los clubes de lectura infantiles, de los cursos de informática, de las actividades para bebés, del incremento en la participación y asistencia a cuentacuentos, teatros infantiles, talleres, etc…  un ejemplo de ello es que  al ser Alovera una población joven en el que las familias suelen estar compuestas por padre, madre y dos hijos de media con edades muy tempranas, la Biblioteca ha realizado junto con otros departamentos un programa destinados a los más pequeños, el programa Alovebés.