DECÁLOGO DE DEBERES Y DERECHOS DEL USUARIO DEL CENTRO DE DIA MUNICIPAL DE ALOVERA

1.Acceder por voluntad propia a las instalaciones y Servicios que se presten en los Centros y que se ofrezcan con carácter abierto.

2.Participar y colaborar en la mejora de la prestación de los servicios, en el buen uso de las instalaciones y medios del Centro y en el desarrollo de las actividades socioculturales a las que tienen acceso.

3.Recibir un trato digno por parte del personal del Centro, como de los otros usuarios.

4.Tener garantizado el Secreto Profesional de los datos de su historia sociosanitaria, incluyéndose la protección de sus datos personales reconocidos por las leyes. Obtener la máxima intimidad personal en función de las condiciones estructurales de los Centros.

5.Mantener relaciones interpersonales, de convivencia y tratar con respeto dentro del Centro a los trabajadores del Centro y el resto de usuarios, y en cualquier otro lugar relacionado con sus actividades.

6. Recibir una Atención Individualizada acorde a sus necesidades específicas, definida y realizada por profesionales, con el consentimiento, participación y conocimiento del usuario. Así como una adecuada coordinación con otros sistemas afines que puedan confluir con los servicios sociales en áreas concretas de la intervención personalizada.

7.Conocer en todo momento el precio de los servicios que recibe y en general toda aquella información que requiera o le pueda afectar como usuario del Centro o Servicio.

8.Elevar por escrito al Consejo del Centro o a la Dirección del Centro propuestasrelativas a la mejorade los servicios y actividades a las que pueden acceder por su condición de usuario.

9.Conocer y cumplir el Estatuto Básico de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha y el Reglamento de Régimen Interior del Centro, así como los acuerdos emanados del Consejo y de la Dirección del Centro, y en su caso, de la Administración.

10.Derecho de queja ejercido mediante hojas de reclamación y sugerencias a disposición de los usuarios y de sus representantes legales.

 

* NOTA: El presente Decálogo ha sido elaborado en base a la normativa vigente de Protección de los Usuarios de Entidades, Centros y Servicios en Castilla-La Mancha y tiene  la validez legal que las respectivas normas jurídicas le den a cada uno de estos principios. Pudiendo ser, en ocasiones, objeto de limitaciones en virtud de resolución administrativa o judicial.