02 de Octubre de 2014
ALOVERA DISFRUTÓ DE LAS FIESTAS DE SAN MIGUEL CON UN INTENSO PROGRAMA DEPORTIVO Y CULTURAL

Durante el pasado fin de semana la localidad celebró los festejos en honor a San Miguel con una intensa programación cultural y deportiva en la que destacó la participación de los vecinos y el buen ambiente. Entre los actos, cabe destacar la décima edición de las Jornadas Solidarias o el XVII Certamen Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre ‘Villa de Alovera 2014’.

La participación y la entrega de los vecinos fueron las claves de estas fiestas “que forman parte de la tradición de Alovera, pero que sin duda han tenido que adaptarse a la situación económica del Ayuntamiento”, reconoce Purificación Tortuero, alcaldesa de la localidad. Aún así, “su desarrollo ha sido estupendo, y han servido para ir calentando motores de cara a las nuevas temporadas deportivas y culturales de Alovera”.

En el aspecto deportivo, se disputaron varios torneos con un buen nivel de participación. Por ejemplo el torneo de petanca o las fases finales del cuarto torneo de tenis y pádel Fiestas de Alovera. En el campo de fútbol Nuevo Tomillar se desarrolló el II Torneo de Mus Club de Fútbol Alovera. Ya el domingo, se dio la salida a una carrerea de motocross en varias categorías, organizada por el Club Local Alovera MX.Apuño.

En el aspecto cultural, una de las citas más destacadas fueron las Jornadas Solidarias en la Plaza Mayor, con un mercadillo solidario, talleres y juegos infantiles. “No dejaron de llegar familias y niños para participar en las actividades”, comenta la alcaldesa, “la verdad es que la gente colaboró mucho y lo pasaron genial”.

Arte de todas las edades

Uno de los actos más destacados fue el Concurso de Dibujo Infantil, organizado por el Ayuntamiento y patrocinado por Chocolatería Cari, Bar-parrilla La Piscina y Desatrancos Maelsar. En total 42 niños se acercaron a la Plaza Mayor para pintar algún rincón de Alovera, además de recibir de regalo un kit de material de dibujo y pintura.

En la categoría infantil hasta 5 años, resultó ganadora Candela Blaya Rojo, seguida de Alex Cano y Alex Vega Rodríguez. En categoría infantil de 6 a 8 años, ocuparon los tres primeros puestos Karla Guerrero, Cristina Izquierdo Vaquera e Irene Bueno Chiloeches. En la categoría juvenil de 9 a 13 años ganó Ulad Daniel Torok, seguido de Fernando Luque Trigo e Iker Martínez. Las obras de todos los participantes estarán expuestas durante el mes de octubre en la Biblioteca municipal.

Por otro lado, el domingo se celebró el tradicional Certamen de Pintura Rápida ‘Villa de Alovera 2014’. Hasta la localidad se desplazaron 17 artistas de distintos puntos de España, como Madrid, Segovia, Valladolid o Toledo, además de la provincia de Guadalajara. Las calles del municipio, la Plaza Mayor o el arroyo fueron los temas más recurrentes. En cuanto a la técnica destacó la acuarela y el óleo, demostrando un alto nivel.

Los premios fueron entregados por Purificación Tortuero, representantes de la Corporación municipal y representantes de las empresas patrocinadoras. Los ganadores del Certamen fueron Miguel Ángel Rodríguez Carrasco, premio local dotado con 200 euros y patrocinado por Seguros Mapfre. El tercer premio dotado con 300 euros y patrocinado por la empresa de la localidad ANVI-BIG MAT, fue para Marisol de Marcos Miguel, natural de las Encinillas (Segovia) de Madrid; el segundo premio, de 400 euros y patrocinado por la Farmacia Fernando María Centenera Jaraba de Alovera, fue para María Victoria Moreno Boyano de Madrid, y Evaristo Palacios Yuste de Madrid se hizo con el primer premio dotado de 600 euros y patrocinado por el Ayuntamiento de Alovera.

Homenaje y tradición

Además de las actividades lúdicas, y como no podía ser de otra manera, cobraron gran importancia los actos religiosos en honor al patrón de Alovera, San Miguel. Los vecinos se volcaron con la ofrenda y la misa solemne, también salieron a la calle para acompañarle en la procesión, amenizada por la Asociación Musical ‘Villahermosa de Alovera’. “Como está siendo habitual, en estas cuartas fiestas, destacaría  la participación de los vecinos, que además han podido llevar al Santo en andas como es tradición”, concluye la alcaldesa.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera