11 de Febrero de 2015
DIA DE INTERNET SEGURO: DECÁLOGO PARA FAMILIAS 2.0
El 10 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de la Internet Segura bajo el hashtag #SID2015Unos cuentan maravillas de ellasotros, sin embargo, terribles presagioslas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) lo envuelven todopero en nuestra mano está el decidir el lugar que ocuparán en nuestra familia y en nuestra vida.
 
Decálogo para familias 2.0
1. La mamás ni-nis y los papás ni-nis (ni sabenni se preocupan por conocer) no están leyendo este decálogoQuítate la "PRE" y quédate sólo con la "OCUPACIÓN" de proporcionar una dieta digital equilibrada a tus hijoscada "ración" de bits (en tiempodebe tener su contrapartida de actividad alejada de las pantallasque puedes aderezar con juegos en familiarisasachuchones y besos.
 
2. Integra las TIC en tu familia de forma natural, como una herramienta más a vuestro servicio y sin que su uso sea un fin en mismo. En su Smartphone tus hijos tienen "todo su mundo" y a ti te corresponde establecer un equilibrio entre seguridad e intimidad.
 
3. Si no conoces Internet, su lenguaje, su 'intríngulis', no vas a ser capaz de protegerle. No puedes prevenirlos de los riesgos que no conoces. Ábrete una cuenta en las redes sociales en las que estén, "cacharrea", pregunta a otros padres, pregúntales a tus hijos cómo lo hacen con esa aplicación o con ese juego.
 
5. No los dejes solos en Internet si aún no son capaces de auto protegerse o de solicitar ayuda a un adulto de su confianza en caso de que se encuentren con un problema que no sepan resolver por mismos.
 
4. Desde edades bien tempranas acompáñalos en su primer contacto con las TIC: guíalos por dónde deben navegar y por dónde no en sus primeras salidas al ciberespacio; oriéntalos sobre cuándo y cuánto tiempo van a estar en contacto con la tecnología, y cuánto con otras actividades sin pantallas. Marca las primeras normas de uso. su guía y compañer@ de viaje. Ofréceles experiencias divertidas y formativas.
 
6. Conforme van creciendo, acompáñalos, unas veces bien de cerca, otras, desde la distancia, concediéndoles cierta autonomía, pero siempre han de rendirte cuentas de lo que hacen en Internet: establece y explícales claramente las reglas en el uso de las TIC que rigen en tu casa: ¿cuándo se conectan?(festivos, laborables...); ¿cuánto tiempo? (2h/día como máximo); ¿dónde lo hacen?(en casa,colegio,por la calle...); ¿con quién se conectan?(amigos físicos y virtuales); ¿para qué se conectan?(navegar sin control, es naufragar).
 
7. En plena adolescencia, si hemos cumplido en las etapas anteriores y son responsables en su uso, merecen más libertad, y que les demuestres que confías en ellos. Eso sí: déjales bien claro las "líneas rojas" que no pueden sobrepasar y muéstrate cercan@ y conciliador/a para que acudan siempre a ti, en caso de que se encuentren con un problema que les sobrepase.
 
8. Si conoces lo que "traen de serie" tus hijos, si en tu familia compartís las penas y las alegrías, los éxitos y los tropiezos, si sus opiniones son escuchadas...vas a tenerlo más fácil a la hora de detectar cambios en su personalidad o en su actitud, que van a indicarte que pueden estar pasando por una situación de riesgo físico: ciberacoso, micro machismo, anorexia, acoso por parte de un adulto... Si aún no lo has hecho, empieza hoy. No tires la toalla. Ellos deben saber que te encontrarán ahí siempre que te necesiten.
 
9. Ten preparado siempre un "Kit de emergencia" para tomar el control en caso de una situación de peligro inminente o de graves consecuencias para la salud e integridad de tus hijos: debes conocer la contraseña de acceso a sus cuentas, no para espiar su vida online, sino para recoger pruebas (mensajes, fotos, etc.) que después podrán facilitar el trabajo a la Policía, Guardia Civil o un juez.
 
10. Habla abiertamente con tu hijo sobre el uso de Internet, al igual que haces con otros temas que os preocupan; amistades, sexualidad, drogas...Entabla un diálogo sincero para saber qué le motiva tanto, y por qué a ti te puede parecer perjudicial. En caso de problemas: acude a la Línea de Ayuda "La Niña de la Tablet" de Padres 2.0 donde atenderán tu consulta y buscarán una solución a tu problema.
 
 
Fuente: Ayuntamiento de Alovera y ElMundo.es