03 de Septiembre de 2015
RECOMENDACIONES A LOS PARTICIPANETES EN LOS ESPECTACULOS TAURINOS y RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD CIUDADANA

RECOMENDACIONES A LOS PARTICIPANETES EN LOS ESPECTACULOS TAURINOS.-

Desde la Concejalía de Seguridad del Excmo. Ayuntamiento de Alovera y el Departamento de Policía Local se dan las siguientes recomendaciones a los participantes en los espectáculos taurinos:

1.    Recuerda que el Bando de Alcaldía de septiembre de 2015 establece que:

  1. Nadie está obligado a participar o correr ni en el encierro, ni en las sueltas, ni en las capeas de vaquillas. Hacerlo constituye un riesgo que el participante se impone libremente, no teniendo por lo tanto el Excmo. Ayuntamiento de Alovera responsabilidad alguna en caso de producirse algún incidente ya sea en el recorrido del encierro como en la plaza de toros.
  2. La edad mínima para participar seráde 16 años.
  3. No podrán participar las personas que presenten síntomas de embriaguez, de intoxicación por cualquier tipo de drogas o sustancias estupefacientes o de enajenación mental, así como las personas que porten botellas, vasos o cualquier instrumento con el que se pueda causar malos tratos a las reses, o cuyas condiciones físicas no hagan aconsejable su participación en el festejo. Estas personas serán retiradas del recorrido por las fuerzas del orden.
  4. Queda totalmente prohibido el uso de cohetes y/o petardos, con el objeto de evitar estados de confusión o nerviosismo que puedan dar lugar a avalanchas o accidentes.
  5. Queda totalmente prohibido herir, pinchar, golpear, sujetar, atar o cualquier tipo de maltrato a las reses.

2.    Sigue las indicaciones de las Fuerzas del Orden, velan por tu seguridad y del resto de participantes.

3.    Si no eres un verdadero corredor, disfruta del encierro como espectador.

4.    No cites,distraigas o recortes al toro ya que puede provocar situaciones de peligro que posteriormente puedes lamentar.

5.    Confía solo en tus posibilidades y facultades físicas. Si no te encuentras en un buen estado físico, vas a correr un grave peligro y, a su vez, vas a suponer un grave peligro para los demás corredores. El encierro no lo puede correr cualquier persona, se requiere calma, muchos reflejos y una excelente preparación física. Además procura llevar vestuario y calzado adecuados para poder correr y moverte con agilidad. Por tu seguridad afronta estos eventos con la cabeza “limpia” y el cuerpo descansado.

6.    Si en el tramo que vas a correr existe alguna curva, tómala en diagonal, por el lado más corto. Ganarás terreno. Cuando entres en la plaza, no te quedes en la puerta de acceso. Ábrete en abanico, salta rápidamente y deja saltar a los demás.

7.    NUNCA CRUCES TU CARRERA con la de las reses, ni con otros corredores, corre siempre en línea recta. Cuando te retires de la carrera hazlo por los laterales del recorrido y nunca te pares súbitamente, tampoco te quedes comoespectador en las talanqueras, porque entorpeces la carrera y las posibilidades de defensa de otros corredores.

8.    Si te has caído al suelo en la cercanía de las reses o de otros corredores, no trates de levantarte y permanece inmóvil en el suelo hasta que pase la manada, protegiéndote la cabeza con las manos.

9.    En caso de cogida, procura no estorbar a las asistencias sanitarias. Sigue las indicaciones que te den los Servicios de Emergencias sobre como ayudar y si se te necesita o no. Deje trabajar a las mismas para la mejor atención de la víctima.

10.Los espectadores deben colocarse de forma que NO DIFICULTEN la utilización y el acceso al vallado de los corredores participantes.

Por último, pon atención a todas las recomendaciones y colabora en lo posible para el mejor desarrollo de los encierros.

Deseamos que los Encierros sean una fuente de diversión y alegría para todos, participantes y espectadores, por lo que rogamos tengan presente estas recomendaciones para el desarrollo más seguro de los actos taurinos.

 

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALOVERA.

CONCEJALÍA DE SEGURIDAD

Policía Local

 

 

 

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD CIUDADANA.-

 

Los diferentes actos festivos que se desarrollan en las “Fiestas Virgen del Carmen”, con todo su ambiente lúdico y su carácter festivo, no están exentos de cierto riesgo, por ello desde la Concejalía de Seguridad y Policía Local se facilitan las siguientes recomendaciones de orden público y seguridad:

  1. Participa de las actividades organizadas con tolerancia, civismo y respeto hacia los demás.
  2. En la medida de lo posible, evita usar el vehículo durante las Fiestas. Si lo usas estaciona correctamente y no obstaculices entradas o salidas de emergencia ni vías de evacuación.
  3. Algunos actos restringen temporalmente el estacionamiento y la circulación de vehículos por determinadas vías de la localidad. Colabora y ten paciencia.
  4. En las grandes concentraciones de público, evita toda conducta que pueda promover el pánico: arrojar objetos, botellas de cristal, petardos, botes, bengalas, simular avalanchas, etc.

5.   Sigue en todo momento las indicaciones de los Agentes del Orden, de las autoridades y de los responsables de la actividad, así como de las señales e indicaciones dispuestas en los espacios, están pensadas para su seguridad.

6.   Son días de aglomeraciones importantes, para evitar hurtos no lleves lacartera en el bolsillo trasero del pantalón, mejor hacerlo en la parte delantera al igual que la mochila o el bolso. Los bolsos llévalos cerrados y en lugar donde lo veas. No exhibas el dinero en público. Presta atención a actitudes extrañasu otras que pudieran ser una maniobra de distracción o un timo.

7.    Ves siempre provisto de identificación adecuada: nombre, dirección y teléfono.

  1. Si tienes hijos pequeños, llévales siempre de la mano, es fácil que se pierdan debido a la gran afluencia de público. Se aconseja facilitarles una tarjeta, pulsera o similar en la que figuren los teléfonos de los padres para poder ser localizados con rapidez en caso de necesidad.
  2. Divierte y disfruta, pero concilia tu diversión con el descanso de los demás. Ten presente que por ser días de fiesta no todo está permitido, divertirse no es pelearse, ni causar daños a propiedad privada o mobiliario urbano, ni molestias innecesarias.

10.Si detecta alguna situación anómala o peligrosa comuníquela rápidamente a los servicios de emergencia presente en la actividad, o a los siguientes servicios:

·         Emergencias Generales. Teléfono: 112

·         Policía Local: 949 27 51 09

En caso de emergencia.

Si ante una emergencia, tiene que abandonar la zona donde se encuentra, adopte las siguientes medidas:

  • No corra, camine ligero hacia las salidas más próximas, conserve la calma en todo momento y transmita tranquilidad.
  • Siga las indicaciones dadas por el personal de la organización o encargado de la seguridad.
  • Camine hasta llegar a espacios abiertos y no se pare en las vías de acceso o salida. Continúe caminando hasta estar alejado de la zona.
  • Salga ordenadamente del recinto, recuerde que una avalancha puede generar un daño mayor que el propio origen de la emergencia.

 

Y por último, divierte y disfruta con civismo y de una forma sana de las fiestas, y por favor SI BEBES, NO CONDUZCAS, no piense en la sanción, PIENSA EN TU VIDA, LA DE TUS SERES QUERIDOS Y EN AL DE LOS DEMÁS.

 

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALOVERA.

CONCEJALÍA DE SEGURIDAD

Policía Local

 

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera