15 de Julio de 2016
CAMPAÑA DE CONTROL DE VIVIENDAS Y TERRENOS PRIVADOS CUYA VEGETACIÓN INVADE LA VÍA PÚBLICA

El Ayuntamiento de Alovera inicia una campaña de vigilancia y control de aquellas viviendas cuya vegetación interior sobresale de los límites de los terrenos privados e invaden la vía pública.

Ante las quejas de vecinos de la localidad y tras realizar un seguimiento por técnicos municipales, se ha observado que numerosas viviendas del municipio tienen vegetación que sobresale de los límites de las parcelas privadas e invaden la vía pública, esto provoca que los viandantes que circulan  por las aceras deban invadir la calzada para pasar con el consiguiente riesgo de atropello, incrementándose la problemática cuando estos peatones llevan carritos de bebés o se trata de personas con movilidad reducida. También se ha observado que incluso en determinadas zonas esta vegetación impide ver las señales de tráfico incrementándose notablemente el riego de accidente.

Por todo ello, el Ayuntamiento comienza esta campaña para concienciar a los propietarios de estas viviendas que deben mantener su vegetación dentro de los límites de su propiedad. El control será llevado a cabo por Agentes de la Policía Local, que revisará todas las viviendas del municipio, en esta ocasión avisarán a los propietarios de aquellas viviendas cuya vegetación invade la vía pública para que en un plazo razonable poden la misma, de no llevarse a cabo se procederá a denunciar a los infractores de acuerdo con lo que establece el artículo 72 de la Ordenanza Municipal de Buen Gobierno y Convivencia Ciudadana que dice textualmente Es obligación de los propietarios de tierras donde haya árboles, contiguos a la vía pública, proceder a su mantenimiento, de manera que nunca ocupen la citada vía, o comporten riesgo para los viandantes que por ella circulen. El incumplimiento de la anterior obligación facultará al Ayuntamiento para la ejecución subsidiaria de los trabajos necesarios, por cuenta del propietario obligado.” Al tratarse de infracción leve a la ordenanza mencionada, la cuantía de la sanción podrá ser de hasta 750 euros.

Desde el Ayuntamiento de Alovera se pide colaboración de todos aquellos vecinos que en sus viviendas tengan vegetación que invade la vía pública para que procedan a la poda de la misma hasta los límites de su propiedad. No es intención de este Ayuntamiento sancionar por ello, la finalidad es conseguir una buena y adecuada convivencia entre todos los vecinos Y eliminar riesgos innecesarios. Gracias por su colaboración.

Fuente: Ayuntamiento de Alovera.