09 de Junio de 2017
NOTA INFORMATIVA SOBRE LA CONSTITUCIÓN EN ASOCIACIÓN DE LAS PEÑAS DE ALOVERA

El jueves 8 de junio, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento una reunión entre el Ayuntamiento y las Peñas de Alovera. El objetivo era informar sobre las novedades que afectan a las peñas, que este año tendrán que constituirse como asociación para poder optar a las ayudas y subvenciones habituales de las que se benefician durante las Fiestas de la localidad.

Con el fin de mejorar la transparencia de gestión económica, y cumplir con la legalidad vigente, el Ayuntamiento sólo puede realizar pagos o conceder ayudas y subvenciones a entes que tengan un CIF (empresas, asociaciones, etc.).

Por ese motivo, las Peñas que deseen acceder como todos los años a las ayudas económicas para las carpas, la elaboración de carrozas y disfraces, premios, etc deben constituirse como asociación para obtener un CIF.

Para facilitar en todo lo posible el trámite, el Ayuntamiento remitirá a todas las Peñas un modelo de estatutos y de acta de constitución de la asociación. Los representantes de cada peña sólo tendrán que rellenarlo y entregarlo en el Consistorio. El Ayuntamiento se hará cargo de continuar con la gestión, de forma que se causen los menores inconvenientes a los peñistas.

Cabe destacar que este trámite sólo tiene que realizarse una vez, no cada año, de forma que con formalizarlo de cara a las próximas fiestas la asociación quedará creada de forma indefinida.

En el caso de que haya alguna peña cuyos miembros tengan edades comprendidas entre 14 y 30 años, está la posibilidad de crear una asociación juvenil. Para este caso se convoca una nueva reunión informativa, que tendrá lugar el próximo viernes 16 de junio a las 19.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La constitución de las peñas como asociación tiene un coste de 12,48 euros. Aunque no existe obligación de constituirse como asociación, sí es imprescindible hacerlo para poder acceder a cualquier ayuda o subvención, en aras de la legalidad y la transparencia.

 

Fuente: Ayuntamiento de Alovera