22 de Junio de 2017
RECUERDA: AHORRA AGUA HACIENDO UN CONSUMO RESPONSABLE

La escasez de lluvias y el descenso del nivel de agua embalsada en Beleña –pantano de cabecera del río Sorbe-, han obligado a tomar medidas protocolarias a la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS).

Tal y como explica este organismo: “La cantidad de agua embalsada en el pantano de Beleña se ha situado en 33,4 Hm3, lo que significa que se encuentra al 62,55 % de su capacidad. Estas cifras, según los umbrales definidos en el Plan Especial de Sequías de la Cuenca del Tajo, supone que desde el día 20 de junio de 2017, Beleña se encuentra en nivel de prea”.

Esta situación conlleva una serie de medidas protocolarias, entre ellas recordar a los ciudadanos la importancia de ahorrar agua y realizar un consumo responsable. El Ayuntamiento de Alovera se suma a esta iniciativa de concienciación para recordar a todos los vecinos que realicen un consumo responsable de este recurso vital.

Otras medidas

Por otro lado, tal y como estable el protocolo, se intensificará la revisión de las tuberías para reducir riesgos de fugas. Además se aumentarán los controles de consumo y de las redes municipales.

En todo caso, desde la MAS transmiten un mensaje de tranquilidad a ciudadanos y empresas, garantizando el suministro de agua.

Consejos prácticos

Nunca debe malgastarte el agua, pero menos aún en situaciones como la actual. Por eso desde el Ayuntamiento de Alovera compartimos algunos consejos para realizar un consumo más responsable:

- No dejar los grifos abiertos mientras se está haciendo otra cosa (lavar los dientes o las manos, enjabonando los platos sucios, etc).

- Sustituir el baño por ducha.

- Poner la lavadora o el lavavajillas solo cuando estén llenos y utilizando programas económicos, de ahorro energético y de agua.

- No tirar al inodoro o los sumideros aceites, lejías, colillas, papeles... ya que pueden estropearse las redes de abastecimiento. Además, no son una papelera.

- Si gotea algún grifo o hay fugas de agua, hay que arreglarlo enseguida. Pueden ahorrarse muchos litros de agua.

- De cara al verano, recicla el agua de la piscina y evita tener que llenarla de nuevo desde cero.

- Sobre todo cuando comiencen a subir las temperaturas, riega las plantas al caer la tarde o por la noche.

- Utilizar el riego por goteo en patios, jardines y huertos.

- En los grifos pueden instalarse difusores y otros mecanismos de ahorro de agua.

- Tener siempre agua fría en la nevera evitará que tener que dejarla correr del grifo hasta que salga fría.

Fuente: Ayuntamiento de Alovera.